Investigación, Prácticas Docentes, Mejora Escolar, Sistematización de Experiencias

Viviana Gómez Nocetti, Josefina Santa Cruz, Paulina Thomsen

Resumen


Durante las últimas décadas, una gran cantidad de demandas derivadas de las presiones del mercado y de las nuevas agendas internacionales, han recaído sobre los profesores. La necesidad de contar con ciudadanos y trabajadores más autónomos, eficientes, familiarizados con la tecnología, creativos y productivos, pone en la escuela una serie de tareas nuevas y complejas. El problema es que la mayoría de los profesores en servicio dentro de las escuelas, no fueron formados para estas tareas. Los cambios han sido tan radicales que, aún cuando se ha realizado una gran inversión en ofrecer una capacitación que permita llevarlos a cabo, no varía cualitativamente lo que ocurre dentro del aula. 

Los intentos por resolver esta situación se han orientado a intervenir distintas variables relacionadas con la efectividad de la escuela: subvenciones especiales, fondos para proyectos de mejoramiento, mejoramiento de infraestructura, entrega de materiales didácticos, ampliación de bibliotecas, implementación de salas de computación, recursos audiovisuales y, por supuesto, capacitación de los profesores. La inversión ha sido enorme, no obstante, los resultados no satisfacen aún las expectativas puestas en este proceso de reforma educativa.


Palabras clave


Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora; Equidad; Innovación.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2016 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.