Vol. 10 Núm. 2 (2012): Creatividad y Formación
Artículos

Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje

Publicado 16 enero 2016

Palabras clave:

Calidad, Eficacia, Cambio, Mejora, Equidad, Innovación
Cómo citar
Fernández Fernández, I., Eizagirre Sagardia, A., Arandia Loroño, M., Ruiz de Gauna Bahillo, P., & Ezeiza Ramos, A. (2016). Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). https://doi.org/10.15366/reice2012.10.2.002

Resumen

Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho diferentes países. El objetivo principal ha sido identificar y comprender los factores y las condiciones que son necesarios para mejorar las competencias creativas y promover la cultura de la creatividad e innovación en ámbitos tan diversos como la formación profesional, la educación de personas adultas y el mundo del trabajo. El diseño metodológico está estructurado en dos fases: a) Análisis de cincuenta “buenas prácticas” en seis países (País Vasco, Finlandia, Irlanda, Escocia, Italia y Estonia) y elaboración de un modelo didáctico para el análisis y desarrollo de las competencias creativas, b) Aplicación del modelo didáctico en cuatro contextos educativos reales.(País Vasco, Finlandia, Escocia e Italia). El modelo didáctico con el que hemos trabajado identifica cuatro factores (necesidad, interacción, libertad y entorno) en torno a los cuales se aglutinan elementos y condiciones que estimulan la creatividad como parte del aprendizaje. El análisis experimental revela que los factores señalados: a) Son dimensiones ordenadoras de la práctica educativa y constituyen una herramienta de diseño y análisis de prácticas en las favorecedoras de la creatividad, b) Permiten articular la teoría y la práctica en contextos culturales específicos y c) Constituyen un instrumento sencillo y accesible  para las personas implicadas directa o indirectamente en los procesos formativos (formales, no formales y del mundo laboral).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T.M., Conti, R.. Coon, H., Lazenby, J. y Herron, M. (1996). Assessing the Work Environment for Creativity. The Academy of Management Journal, 39(5), 1154-1184.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

Aubert, A., Duque, E., Fisas, M. y Valls, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.

Beck, U., Giddens, A. y Lash, S. (1997). Modernización reflexiva. Política, transición y estética en el orden social moderno. Barcelona: Península.

Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona: Paidós.

Carneiro, R. (2007). The Big picture: understanding learning and meta-learning challenges. European Journal of Education, 42(2).

Clark, B. (2007). Growing Up Gifted: Developing the Potential of Children at Home and at School. NJ:Prentice Hall.

Craft, A. 2003. The Limits to Creativity in Education: Dilemmas for the Educator. British Journal of Educational Studies, 51(2), 113-127.

CREANOVA (2010). Discovering Vision. www.creanova-project.eu

CREANOVA (2011). Who could innovate alone? Documental dirigido por Aino Suni, Tampere University of Applied Sciences/School of Arts and Media (Finland). http://www.creanova-project.eu/publications-creanova.ph

Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention, New York: HarperPerennial.

Csikszentmihaly, M. (2003). Fluir en los negocios: liderazgo y creación en el mundo de la empresa. Edit. Kairós.

Chomsky, N. (1977). El lenguaje y el entendimiento. Barcelona: Seix Barral

Chomsky, N. (2001). La (des)educación. Barcelona: Crítica.

Cropley, A. J. and Cropley D. H. (2009). Fostering Creativity: A Diagnostic Approach for Higher Education and Organisations. NJ:Hampton Press.

De Bono, E. (2008). Seis sombreros para pensar. Barcelona: Paidós.

Engeström, Y. (1987). Learning by Expanding. An Activity Theoretical Approach to Developmental Research. Helsinki: Orienta Konsultit.

Engeström, Y. (2004). Managing as argumentative history-making. In R. Boland (Ed.), Managing as designing. Stanford: Stanford University Press.

Fernández, I. et al. (2011). Sharing Strategies for a Creative and Sustainable Learning: CREANOVA in the Basque Country. EDEN 2011 Learning and Sustainability. The New Ecosystem of Innovation and Knowledge. Dublin

Fagerberg, J. (2003): Innovation: A Guide to the Literature. Centre for Technology, Innovation and Culture. University of Oslo. http://folk.uio.no/janf/downloadable_papers/03fagerberg_innovation_ottawa.pdf

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Barcelona: Paidós.

Freire, P. (1997). A la Sombra de este Árbol. Barcelona: El Roure.

Gardner, H.; Csikszentmihaly, M.; Damon, W. (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós Transiciones.

Giddens, A. (1995). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa .Vo l . I y II. Madrid: Taurus.

Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.

Mouleart, F., Martinelli, F., Swyngedow, E. y Gonzales, S. (2005). Towards Alternative Model(s) of Local Innovation. Urban Studies, 42(11) 1969-1990.

Mulgan, G. (2006). The Process of Social Innovation. http://www.policyinnovations.org/ideas/policy_library/data/TheProcessofSocialInnovation/_res/id=sa_File1/INNOV0102_p145-162_mulgan.pdf

Mulgan, G., Tucker, S., Ali. R. Y Sanders, B. (2007). Social innovation. What It Is, Why It Matters and How It Can Be Accelerated. Skoll Centre for Social Entrepreneurship. Working paper, http://www.youngfoundation.org/files/images/03_07_What_it_is__SAID_.pdf

Mumford, M.D. (2002). Social Innovation: Ten Cases From Benjamin Franklin, Creativity Research Journal, 14(2), 253-266.

Mumford, M.D. and Moertl, P. (2003). Cases of Social Innovation: Lessons from Two Innovations in the 20th Century”. Creativity Research Journal, 15(2&3), 261-266.

Piirto, J. (2004). Understanding Creativity. Arizona: Great Potential Press.

Vigotsky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós

Vigotsky, L. (2006). Teoría de las emociones. Madrid: Akal.