Percepciones del Futuro Pedagogo sobre la Metodología de Enseñanza de la Creatividad

Francisco Raso, David Santana Aranda

Resumen


Se presenta un estudio científico llevado a cabo por el Grupo de Investigación "area. Análisis de la Realidad Educativa” (hum-672) de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, cuyo interés general reside en conocer las percepciones que tienen los futuros profesionales de la educación acerca de las metodologías de enseñanza que se están llevando a cabo en el aula universitaria para el fomento de la creatividad en el alumnado. A tal efecto, y previa autorización por parte de la coordinación de la titulación, se diseñó una investigación descriptiva y no experimental centrada fundamentalmente en la aplicación de la técnica de encuesta estandarizada sobre una muestra de 244 (N = 558) sujetos matriculados oficialmente en los cuatro cursos que integran el Grado de Pedagogía en la Universidad de Granada (España) durante el curso académico 2017/18, y gracias a la cual, se ha podido comprobar con rotundidad que estos estudiantes otorgan siempre una mejor valoración al empleo conjunto de diversas metodologías docentes creativas en el día a día del aula, así como al aprendizaje social colaborativo, en contraste con muchos de los planteamientos que hacen sus profesores de la facultad de las asignaturas que componen el plan de estudios del grado, y que, a su juicio, no tienden a fomentar el desarrollo de la creatividad como competencia personal y profesional.


Palabras clave


Percepción; Creatividad; Mejora; Calidad; Innovación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aranguren, M. (2015). Influencia del conocimiento previo sobre el test de pensamiento creativo de Torrance. International Journal of Psychological Research, 8(2), 75-89. https://doi.org/10.21500/20112084.1511

Azevedo, I., Morais, M. F. y Martins, F. (2017). Educação para a criatividade em adolescentes: Uma experiência com future problem solving program internacional. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 75-87. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.004

Baer, J. (2017). Content matters: Why nurturing creativity is so different in different domains. En R. A. Beghetto y B. Sriraman (Eds.), Creative contradictions in education: Cross disciplinary paradoxes and perspectives (pp. 129-140). Zúrich: Springer.

Balaj, A. (2015). ¿Cómo desarrollar la creatividad infantil? Madrid: Kolima.

Bisquerra, R. (2014). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Cabrera, J. y De La Herrán, A. (2015). Creatividad, complejidad y formación: Un enfoque transdisciplinar. Revista Complutense de Educación, 26(3), 505-526. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.43876

Campos, G. (2018). Percepciones del alumnado sobre la relevancia de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. REIDOCREA: Revista de Investigación y Docencia Creativa, 7, 1-16.

De La Herrán, A. (2010). Contribución al concepto de creatividad: Un enfoque paquidérmico. Educación y Futuro: Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas, 22, 151-176.

Egan, A. y Maguire, R., Christophers, L. y Rooney, B. (2017). Developing creativity in higher education for 21st century learners: A protocol for a scoping review. International Journal of Educational Research, 82(3), 21-27. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2016.12.004

Haring-Smith, T. (2006). Creativity research review: Some lessons for higher education. Peer Review, 8(2), 23-35.

Higuchi, T., Yuizono, T., Miyata, K., Sakurai, K. y Kawaji, T. (2016). Creativity effects of idea-marathon system: Torrance tests of creative thinking. En A. M. J. Skulimowski y J. Kacprzyk (Eds.), Knowledge, information and creativity support systems: Recent trends, advances and solutions (pp. 185-200). Zúrich: Springer.

Hong, E., Part, R. y Rowell, L. (2017). Children’s and teachers’ conceptions of creativity. En R. A. Beghetto y B. Sriraman (Eds.), Creative contradictions in education: Cross disciplinary paradoxes and perspectives (pp. 303-331). Zúrich: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21924-0_17

Jahnke, I., Haertel, T. y Wildt, J. (2017). Teachers’ conceptions of student creativity in higher education. Innovations in Education and Teaching International, 54(1), 87-95. https://doi.org/10.1080/14703297.2015.1088396

Livingston, L. (2010). Teaching creativity in higher education. Arts Education Policy Review, 111(2), 59-62. https://doi.org/10.1080/10632910903455884

Medina, N., Velázquez, M. E., Alhuay, J. y Aguirre, F. (2017). La creatividad en los niños de preescolar: Un reto de la educación contemporánea. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 153-181. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008

Molina, M. D. (2015). Estadística aplicada a las ciencias sociales. Alicante: Universidad de Alicante.

Mynbayeva, A., Vishnevskaya, A. y Sadvakassova, Z. (2016). Experimental study of developing creativity of university students. Future Academy Multidisciplinary Journal, 217, 407-413. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.02.113

Nissim, Y., Weissblueth, E., Scott-Webber, L. y Amar, S. (2016). The effect of a stimulating learning environment on pre-service teachers’ motivation and 21st century skills. Journal of Education and Learning, 5(3), 29-44. https://doi.org/10.5539/jel.v5n3p29

Rampersad, G. y Patel, F. (2014). Creativity as a desirable graduate attribute: Implications for curriculum design and employability. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 15(1), 1-11.

Peró, M. (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-commander. Madrid: Ibergaceta.

Rampersad, G. y Patel, F. (2014). Creativity as a desirable graduate attribute: Implications for curriculum design and employability. Asia-Pacific Journal of Cooperative Education, 15(1), 1-11.

Raso, F. (2015). Satisfacción del profesorado de la escuela rural en la provincia de Granada: Estudio evaluativo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Regadera, A. y Sánchez, J. L. (2015). Creatividad: Cómo evaluarla y cómo potenciarla. Valencia: Brief.

Richardson, C. y Punyashloke, M. (2017). Learning environments that support student creativity: Developing the SCALE. Thinking Skills & Creativity, 27, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2017.11.004

Rodrigues, A., Catarino, P., Aires, A. P. y Campos, H. (2018). Conceções de alunos sobre criatividade: Um estudo de caso no 3º ciclo do ensino básico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 99-115. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.006

Running, D. J. (2008). Creativity research in music education: A review (1980-2005). Applications of Research in Music Education, 27(1), 41-48. https://doi.org/10.1177/8755123308322280

Sánchez, J. C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS.

Sheridan-Rabideau, M. (2010). Creativity repositioned. Arts Education Policy Review, 111(2), 54-58. https://doi.org/10.1080/10632910903455876

Solatxi, E. (2014). Análisis del concepto de creatividad y metodologías procesuales en treinta artistas vascas contemporáneas (Tesis doctoral). Universidad del País Vasco, Bilbao.

Sriraman, B. y Leikin, R. (2017). Commentary on interdisciplinary perspectives to creativity and giftedness. En R. Leikin, y B. Sriraman (Eds.), Creativity and giftedness: Interdisciplinary perspectives from mathematics and beyond (pp. 259-264). Zúrich: Springer.

Taha, V. A., Tej, J. y Sirkova, M. (2015). Creative management techniques and methods as a part of the management education: Analytical study on students’ perceptions. PROCEDIA: Social and Behavioral Sciences, 197(3), 1918-1925. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.563

Tsai, K. C. (2013). A review of the effectiveness of creative training on adult learners. Journal of Social Science Studies, 1(1), 17-39. https://doi.org/10.5296/jsss.v1i1.4329




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.005

Copyright (c) 2019 REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación está indexada en:

Scopus, Emerging Sources Citation Index (ESCI), Google Académico, Dialnet, ISOC, Redalyc, EBSCO Fuente Académica Premier, EBSCO Fuente Académica Plus, ERIH PLUS, CIRC, DICE, GENAMICS, Latindex, MIAR, Resh, Biblioteca de la OEI, In-Recs, Iresie, REDIB, REDIAL, DOAJ, Dulcinea, EZB, BNE, GLOOBAL, REBIUN, Sudoc, WorldCat y Georgetown University Library, Copac *.