Evaluar la Práctica Pedagógica de los Profesores de Educación Superior: Una Propuesta

Susana Oliveira Sá, Cristina Costa-Lobo

Resumen


Con la Declaración de Bolonia en 1999, la Unión Europea ha desencadenado la reforma de las Instituciones de Educación Superior (HEI), para la creación un Espacio Europeo de Educación Superior, con el objetivo de mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En Portugal, la preocupación por la evaluación pedagógica de los profesores en educación superior como proceso de desarrollo personal y profesional es, dentro del marco de la política educativa, de gran relevancia. Así, la práctica de la supervisión pedagógica en el contexto del aula debe generalizarse en los establecimientos de educación superior, como estrategia de desarrollo profesional y apoyo a la reflexión sobre las prácticas docentes. La pregunta que surge aquí es si los objetivos para mejorar la enseñanza, el aprendizaje y la calidad de la organización escolar implican, necesariamente y exclusivamente, el uso de procedimientos de supervisión. No lo creemos. Defendemos la interacción entre compañeros, lo que se traduce en un intercambio de conocimientos, sin jerarquías, y una colaboración de esfuerzos centrados en mejorar la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Se llevó a cabo una investigación cualitativa, utilizando análisis narrativo, respaldado por el software webqda®, que resultó en la producción de una cuadrícula para apoyar el trabajo de interacción entre pares.


Palabras clave


Evaluación; Calidad; Eficacia; Cambio; Mejora.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2019.17.1.003

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