Vol. 5 Núm. 3 (2007): Debate: Educación de Calidad
Debate: Educación de Calidad

Documento base: El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe

Publicado octubre 16, 2018

Palabras clave:

Desarrollo humano, calidad, equidad, eficacia, eficiencia, América Latina y el Caribe.

Resumen

En este artículo se describe la propuesta de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) respecto a las dimensiones que conforman una Educación de Calidad a partir de un enfoque de Derechos Humanos. 

La propuesta analiza, en primer término, los principales problemas que enfrentan América Latina y el Caribe para llevar adelante un proceso de desarrollo humano sostenible y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la superación de la pobreza, el combate a las desigualdades sociales, la superación de la fragmentación sociocultural y la violencia, y la consolidación de una cultura democrática. En segundo término aborda la reflexión de la idea de la Educación como un Derecho Humano Fundamental. A partir de ese enfoque y en coherencia con el mismo presenta un concepto de calidad de la educación con cinco dimensiones: equidad, relevancia, pertinencia, eficacia y eficiencia.