Vol. 42 (2023): Monográfico «La vejez en el Siglo de Oro»
Artículos

La expulsión de la gitana vieja en La gitanilla de Miguel de Cervantes

Leyla Rouhi
Williams College
Publié-e octobre 22, 2023

Mots-clés :

Cervantes, la gitanilla, la vieja literaria
Comment citer
Rouhi, L. (2023). La expulsión de la gitana vieja en La gitanilla de Miguel de Cervantes. Edad De Oro, 42, 85–95. https://doi.org/10.15366/edadoro2023.42.005

Résumé

Una característica ampliamente documentada de las obras de Miguel de Cervantes (1547-1616) es su problematización de las definiciones de identidades marginales. Pero una figura marginal que merece más consideración es la vieja gitana, la «abuela» de Preciosa en La gitanilla, cuya proyección corresponde a todos los marcos estereotípicos de su edad y oficio. El estigma de la vejez femenina, junto con la despreciada identidad de gitana, facilitan conclusiones categóricas acerca de su personaje, y el texto mismo permite una evaluación rotundamente ética de su comportamiento. Sin embargo, el entorno social retratado en la novela y la construcción lingüística del personaje crean posibilidades interpretativas que superan un mero juicio ético. El detallado análisis del personaje revela que la supuesta división entre la vitalidad de la joven Preciosa y la decrepitud de la gitana vieja no es tan clara como ha supuesto la gran mayoría de la crítica, y que en realidad existe una continuidad sombría que conecta a las dos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

ALCALDE, Pilar (1997). «El poder de la palabra y el dinero en La Gitanilla». Cervantes, 17: 2, pp. 122-132.

CERVANTES, Miguel de (1982 [1613]). Novelas ejemplares I. Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Castalia Ediciones.

CHANDON-DEUTSCH, Lou (2004). The Spanish Gypsy: the History of a European Obsession. Pennsylvania: The Pennsylvania University Press.

CLAMURRO, William (1989). «Value and Identity in La gitanilla». Journal of Hispanic Philology, 14: 1, pp. 43-60.

D’ONOFRIO, Julia (2017). «La pedagogía emblemática del águila en La gitanilla de Cervantes». En Florencia Calvo y Gloria Chicote (comps.), Homenaje a Melchora Romanos. Buenos Aires: Editorial Eudeba, pp. 185-195.

GERNERT, Folke (2016). «Cervantes y la metoposcopia: ¿Por qué (no) puede Preciosa leer las líneas de la frente?». En María Luisa Lobato, Javier San José y Germán Vega (eds.), Esoterismo y brujería en la literatura del Siglo de Oro. Alicante: Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes, pp. 171-194.

GREEN-MERCADO, Mayte (2018). «Ethnic Groups in Renaissance Spain». En Hilaire Kallendorf (ed.), A Companion to the Spanish Renaissance. Leiden: Brill Academic Publishers, pp. 121-140.

LIPSON, Lesley (1989). «La palabra hecha nada: Mendacious Discourse in “La gitanilla”». Cervantes, 10, pp. 35-53.

MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco (1985). «La buenaventura de Preciosa». Nueva Revista de Filología Hispánica, 34: 2, pp. 741-768.

MARTÍN, Christopher (2012). Constituting Old Age in Early Modern English Literature, From Queen Elizabeth to King Lear. Amherst: The University of Massachusetts Press.

MAYER, Eric D. (2013). «Cervantes, Heliodorus, and the Novelty of “La gitanilla”». Cervantes, 33: 2, pp. 97-116.

MLADENOVA, Radmila (2019). Patterns of Symbolic Violence: The Motif of «Gypsy» Child-Theft Across Visual Media. Heidelberg: Heidelberg University Publishing.

NELSON, Bradley J. (2014). «Knowledge (scientia), Fiction, and the Other in Cervantes’s “La gitanilla”». Romance Quarterly, 61: 2, pp. 125-137.

OROBITG, Christine (2011). «La vejez y la mujer mayor en la prosa doctrinal de la España del Siglo de Oro». En Nathalie Dartai-Maranzana (ed.), De la caduca edad cansada. Discursos y representaciones de la vejez en la España de los siglos XVI y XVII. Saint-Étienne: Presses Universitaires de Saint-Étienne, pp. 37-53.

PRESBERG, Charles D. (1998). «Precious Exchanges: The Poetics of Desire, Power, and Reciprocity in Cervantes’s “La gitanilla”». Cervantes, 18: 2, pp. 53-73.

PYM, Richard (2006). «The Errant Fortunes of “La gitanilla” and Cervantes’s Performing Gypsies». Journal of Iberian and Latin American Studies, 12: 1, pp. 15-37.

PYM, Richard (2007). The Gypsies of Early Modern Spain, 1425-1783. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

RESINA, Joan Ramon (1991). «Laissez faire y reflexividad erótica en “La gitanilla”». MLN, 106: 2, pp. 257-278.

ROUHI, Leyla (2021). «Going Between Bodies, Minds, Spaces: the alcahueta as the Queer Third Party». En Felipe E. Rojas y Peter E. Thompson (eds.), Queering the Medieval Mediterranean: Transcultural Sea of Sex, Gender, Identity, and Culture. Leiden: Brill Academic Publishers, pp. 70-92.

TER HORST, Robert (1985). «Une saison en enfer: “La gitanilla”». Cervantes, 5: 2, pp. 87-128.

WEBBER, Alison (1994). «Pentimento: The Parodic Text of La Gitanilla». Hispanic Review, 62, pp. 59-75.

WILLIAMSON, Edwin (2011). «“La Bonita Confiancita”: Deception, Trust and the Figure of Poetry in “La gitanilla”». Bulletin of Spanish Studies, 88: 7-8, pp. 25-38.

ZIMIC, Stanislav (1992). «La Gitanilla de Cervantes». Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 68, pp. 89-142.