Palabras clave:
Paz, Educación para la paz, Olimpismo, Movimiento OlímpicoResumen
En este documento se ha intentado investigar los vínculos históricos entre el olimpismo y la búsqueda de la paz, tanto exitosa como sin éxito, y las formas en que la educación olímpica, como parte integrante del olimpismo, incorporó la educación para la paz.
A finales del siglo XIX apareció un fuerte movimiento pacifista con la fundación de sociedades pacifistas nacionales en Europa occidental y central y la convocatoria de conferencias anuales por parte de los consejos nacionales de paz. La organización del Congreso Internacional de Paz en París y el establecimiento de la Oficina Internacional de Paz en 1889 fueron un punto de inflexión en el movimiento por la paz. Los principios primordiales del olimpismo y la estructura organizativa de los Juegos Olímpicos modernos pueden entenderse mediante la comparación con los esfuerzos internacionalistas contemporáneos, principalmente el «internacionalismo idealista». La estructura organizativa del movimiento olímpico se basó en el modelo de otros programas internacionalistas. El movimiento olímpico ha incorporado en sus valores el papel que debe desempeñar la educación a través del deporte y concede importancia a la función educativa del deporte. Los valores olímpicos evolucionaron en el siglo XX, para corresponder al modelo de ciudadano de una democracia moderna, sentando las bases de la educación olímpica. En una sociedad globalizada, donde la competencia por la distinción a cualquier costo se está haciendo más fuerte, la educación, no sólo la educación olímpica, debe desarrollar un espíritu de colaboración y espíritu de equipo en los niños desde una edad temprana. Los educadores pueden ser aquellos que están llamados principalmente a actuar como «embajadores de la paz», ya que se comprometen a preparar a las próximas generaciones para vivir en armonía, planeando un futuro donde la paz sea más probable que la guerra, en lugar de una sociedad utópica.
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Citas
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