Vol. 3 (2022)
Artículos

El libro de poesías de Marcia Belisarda. Notas al ejemplar autógrafo de la Biblioteca Nacional

Juan Cerezo Soler
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 15 febrero 2022

Palabras clave:

Marcia Belisarda, Toledo, Libro de poesías, Literatura conventual
Cómo citar
Cerezo Soler, J. (2022). El libro de poesías de Marcia Belisarda. Notas al ejemplar autógrafo de la Biblioteca Nacional. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, 3, 7–19. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2022.3.001

Resumen

El único testimonio que se ha conservado de las poesías de sor María de Santa Isabel es un manuscrito autógrafo que la autora preparó para su publicación y que actualmente se guarda en la Biblioteca Nacional de España. El interés que la obra de esta monja ha despertado en los últimos años hace necesario un acercamiento a su manuscrito, a sus características, sus peculiaridades y a los datos contenidos en sus páginas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta Mota, Alejandra y Castells Molina, Isabel (2021): «Autoridad y autorrepresentación en el Libro de poesías de Marcia Belisarda», Revista de filología española, CI, pp. 9-31.

Baranda Leturio, Nieves (2005): Cortejo a lo prohibido. Lectoras y escritoras en la España Moderna, Madrid, Arco Libros.

Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (2011): La clausura femenina en el mundo hispánico. Una fidelidad secular, Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Castro y Castro, Manuel de (1973): Manuscritos Franciscanos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.

Cerezo Soler, Juan (2012): «El libro de poesías de Marcia Belisarda. Notas al ejemplar autógrafo de la Biblioteca Nacional», Manuscrt.Cao, XIII.

Flores, Ángel y Flores, Kate (1984): Poesía feminista del mundo hispánico (desde la Edad Media hasta la Actualidad), México, Siglo Veintiuno Editores.

Jauralde Pou, Pablo (1998): Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII, IV, pp. 2.366-2.377.

Jiménez Faro, Luz María (1995): Poetisas Españolas. Antología General. Tomo I: hasta 1900, Madrid, Ediciones Torremozas.

Katz Kaminsk y, Amy (1996): Water lilies: An anthology of spanish women writers from the fifteenth though the nineteenth century, Minneapolis, University of Minnesota Press.

Langle de Paz, Teresa (2007): «Feminismos prevalecientes. Hacia una nueva historia del siglo XVII», Edad de Oro, XXVI, pp. 147-158.

López Cordón, María Victoria (2005): «La fortuna de escribir: escritoras de los siglos XVII y XVIII», en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II, Madrid, Cátedra, pp. 193- 234.

Martín, Adrienne L. (2009): «Female burlesque and the everyday» en Julián Olivares (coord.), Studies on women’s poetry of the Golden Age, Woodbridge, Tamesis Book Limited, pp. 100-122.

Navarro, Ana (1989): Antología poética de escritoras de los siglos XVI y XVII, Madrid, Castalia.

Navarro Durán, Rosa (2009): «Forewood: el arte de la dificultad en la lírica femenina de los Siglos de Oro» en Julián Olivares (coord.), Studies on women’s poetry of the Golden Age, Woodbridge, Tamesis Book Limited, pp. XIII-XXIV.

Olivares, Julián y Elizabeth S. Boyce (1993), “Tras el espejo la musa escribe”. Lírica femenina de los Siglos de Oro, Madrid, Siglo Veintiuno.

— (2009): «Vir melancholicus/femina tristis: Towards a poetics of women’s loss» en Julián Olivares (coord.), Studies on women’s poetry of the Golden Age, Woodbridge, Tamesis Book Limited, pp. 19-50.

Pérez de Guzmán y Gallo, Juan (1923): Bajo los Austrias. La mujer española en la Minerva literaria castellana, Madrid, Escuela Tipográfica Salesiana.

Powell, Amanda (2009): «“¡Oh qué diversas estamos, / dulce prenda, vos y yo!” Multiple voicings in love poems to Women by Marcia Belisarda, Catalina Clara Ramírez de Guzmán, and sor Violante del Cielo» en Studies on women’s poetry of the Golden Age, Julián Olivares (coord.), Woodbridge, Tamesis Book Limited, pp. 51-80.

Sánchez Lora, José Luis (2005): «Mujeres en religión» en Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II, Madrid, Cátedra, pp. 131-152.

Serrano y Sanz, Manuel (1903): Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 2 vols.

— (1915): Antología de poetisas líricas, I-II, Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Vinatea Recoba, Martina (2013): Estudio, edición y notas de la obra poética de Marcia Belisarda, tesis Doctoral, Madrid, UNED.

— (2015): «Marcia Belisarda, un enigma develado», Revista de escritoras ibéricas, III, pp. 9-23.