La estética de lo siniestro en el videoclip: integración de lo siniestro en el discurso audiovisual
Palabras clave:
Videoclip, Lo siniestro, Género musical, Estética, FreudDerechos de autor 2017 Anahí Quirós Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este trabajo aborda el estudio de la estética de lo siniestro en su relación con la música, la imagen y el discurso en el marco concreto del videoclip. A través de la revisión teórica de las ideas expuestas por Sigmund Freud en su opúsculo “Lo siniestro” (1919) y el análisis de vídeos musicales de diferentes géneros, se plantean dos interrogantes: ¿Cómo aparece lo siniestro en el videoclip? ¿Se adscribe lo siniestro a un determinado género musical?
Descargas
Citas
Fandos Igado, Manuel, “El vídeo-clip musical”, Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Nº 1, 1993, pp. 96-99.
Freud, Sigmund, “Lo siniestro”, en Hoffman, E. T. A., El hombre de la arena. Precedido de Lo siniestro por Sigmund Freud, Palma de Mallorca, José J. Olañeta Editor, 2008, pp. 9-35.
Santamaría Blanco, María Lourdes, “¿Qué me pasa doctor Freud? Una aproximación a lo siniestro en el arte y la cybercultura, y un epílogo gótico contemporáneo”, Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, nº 1, 2013, pp. 51-72.
Sedeño Valdellós, Ana María, Realización audiovisual y creación de sentido en la música. El caso del videoclip musical de nuevo flamenco, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2003.
Sedeño Valdellós, Ana María, “El videoclip como mercanarrativa”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 16, 2007, pp. 493-504.
Sedeño Vandellós, Ana María, “El videoclip musical como formato audiovisual publicitario”, Actas del Congreso Comunicação e Cidadania, Braga, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (Universidade do Minho), 2007, pp. 750-759.
Selva Ruiz, David, “La visualización de la música en el videoclip”, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº 21, 2012, pp. 101-1108.
Tarín Cañadas, Marta, “La narrativa en el videoclip ‘Knives Out’, de Michel Gondry. Un ejemplo de relato en plano secuencia”, Icono 14, vol. 10, nº 2, 2012, pp. 148-167
Voces Fernández, Javier, “La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual: el caso de El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)”, Fonseca, Journal of Communication, nº 4, 2012, pp. 23-59.