La estética de lo siniestro en el videoclip: integración de lo siniestro en el discurso audiovisual
Mots-clés :
Videoclip, Lo siniestro, Género musical, Estética, Freud(c) Tous droits réservés Anahí Quirós Fernández 2017
![Licence Creative Commons](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Este trabajo aborda el estudio de la estética de lo siniestro en su relación con la música, la imagen y el discurso en el marco concreto del videoclip. A través de la revisión teórica de las ideas expuestas por Sigmund Freud en su opúsculo “Lo siniestro” (1919) y el análisis de vídeos musicales de diferentes géneros, se plantean dos interrogantes: ¿Cómo aparece lo siniestro en el videoclip? ¿Se adscribe lo siniestro a un determinado género musical?
Téléchargements
Références
Fandos Igado, Manuel, “El vídeo-clip musical”, Comunicar. Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Nº 1, 1993, pp. 96-99.
Freud, Sigmund, “Lo siniestro”, en Hoffman, E. T. A., El hombre de la arena. Precedido de Lo siniestro por Sigmund Freud, Palma de Mallorca, José J. Olañeta Editor, 2008, pp. 9-35.
Santamaría Blanco, María Lourdes, “¿Qué me pasa doctor Freud? Una aproximación a lo siniestro en el arte y la cybercultura, y un epílogo gótico contemporáneo”, Herejía y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento gótico, nº 1, 2013, pp. 51-72.
Sedeño Valdellós, Ana María, Realización audiovisual y creación de sentido en la música. El caso del videoclip musical de nuevo flamenco, Tesis doctoral, Universidad de Málaga, 2003.
Sedeño Valdellós, Ana María, “El videoclip como mercanarrativa”, Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 16, 2007, pp. 493-504.
Sedeño Vandellós, Ana María, “El videoclip musical como formato audiovisual publicitario”, Actas del Congreso Comunicação e Cidadania, Braga, Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (Universidade do Minho), 2007, pp. 750-759.
Selva Ruiz, David, “La visualización de la música en el videoclip”, Ámbitos: Revista internacional de comunicación, nº 21, 2012, pp. 101-1108.
Tarín Cañadas, Marta, “La narrativa en el videoclip ‘Knives Out’, de Michel Gondry. Un ejemplo de relato en plano secuencia”, Icono 14, vol. 10, nº 2, 2012, pp. 148-167
Voces Fernández, Javier, “La estructura videoclíptica y su inserción en el cine actual: el caso de El gran Lebowski (Joel Coen, 1998)”, Fonseca, Journal of Communication, nº 4, 2012, pp. 23-59.