N. 5 (2010)
Estética y Teoría de las Artes

Mujeres irrepresentables. La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica

Natalia Albizu Ontaneda
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 5 de Bajo Palabra
Pubblicato dicembre 30, 2010

Parole chiave:

feminismo, semiótica, psicoanálisis, teoría fílmica, representación
Come citare
Albizu Ontaneda, N. (2010). Mujeres irrepresentables. La crítica feminista a la narratividad cinematográfica clásica. Bajo Palabra, (5), 131–140. https://doi.org/10.15366/bp2010.5.012

Abstract

Este trabajo se propone realizar un breve recorrido por los inicios de la teoría cinematográfica feminista a partir de la incorporación de la teoría psicoanalítica que llevó a cabo el célebre artículo de Laura Mulvey, “Placer visual y cine narrativo”. El propósito de tal recorrido es poner de manifiesto la problematización de la categoría “mujer” que tanto la teoría como la práctica cinematográficas feministas llevaron a cabo por medio del cuestionamiento de la narración y del lenguaje de la representación. Se trata de mostrar cómo tales aportaciones perfilaron de alguna manera la configuración del feminismo mismo como un campo inestable de problematización.

 

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.