Sobre la ideología estética de lo informe: un comentario a propósito de las contribuciones de Adorno y Bataille
Mots-clés :
ideología estética, informe, modernismo, materialismo, musique informelle(c) Tous droits réservés Ramón del Buey Cañas 2022

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Este artículo es un comentario de
dos contribuciones teóricas a propósito
de la ideología estética que subyace en
lo informe, entendido como un modo
particular en que la oposición entre las
nociones de contenido y forma ha sido
constitutiva del modernismo estético.
Los dos desarrollos teóricos en cuestión
son los apuntados en L’Informe (1929),
de Georges Bataille, y en Vers une musique
informelle (1961), de T. W. Adorno.
Para analizar las tesis más relevantes
esbozadas en ambos textos elaboraremos
una lectura crítica del planteamiento que
Martin Jay realizó a propósito de esta
cuestión, desplegado en su ensayo Modernism
and the retreat from form (1991).
Téléchargements
Références
Adorno, T. W. & Benjamin, W., Correspondencia: 1928-1940, Madrid, Trotta,
Adorno, T. W., “Vers une musique informelle”, en Escritos musicales I-III, Madrid,
Akal, 2006, pp. 503-549.
Attali, J., Ruidos. Ensayo sobre la economía política de la música, Madrid, Siglo
XXI, 1995.
Bataille, G., La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Buenos Aires, Adriana
Hidalgo Editora, 2003.
Bataille, G., OEuvres complètes (Tome 2): Volume 2, Ecrits posthumes (1922-1940),
París, Gallimard, 1970.
Cage, J., Silence: Lectures and Writings. Connecticut, Wesleyan University Press,
Didi-Huberman, G., La ressemblance informe, ou Le gai savoir visuel selon Georges
Bataille, París, Macula, 1995.
Fédida, P., Le Mouvement de l’informe, “La Part de l’OEil”, 10, 1994, pp. 21-27.
Hervás Muñoz, M., Pensar con los oídos: conocimiento y música en la filosofía de
T. W. Adorno, Tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona,
Horkheimer, M., Gesammelte Schriften XVI: Briefwechsel 1937-1940, Berlin, Fischer
Taschenbuch, 1995.
Jay, M., The Dialectical Imagination. A history of the Frankfurt School and the Institute
of Social Research 1923-1950, Canada, Little Brown and Company, 1973.
Jay, M., Adorno. Massachusetts, Harvard University Press, 1984.
Jay, M., Marxism and Totality: The Adventures of a Concept from Lukács to Habermas,
Berkeley, University of California Press, 1984.
Jay, M., Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural, Barcelona,
Paidós, 2003.
Jay, M., Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés del siglo
XX, Madrid, Akal, 2007.
Krauss, R., “Corpus delicti”, October, nº 33, 1985, p. 34.
— 107
Krauss, R. & Bois, Y.-A., Formless: A User’s Guide, Nueva York, MIT Press, 1997.
Macherey, P., “Georges Bataille y la inversión materialista”, en ¿En qué piensa la
literatura?, Bogotá, Siglo del Hombre, 2003, pp. 141-164.
Marasco, R., “Georges Bataille. Aleatory Dialectics”, en The Highway of Despair:
Critical Theory After Hegel, University Press Scholarship Online, 2015, DOI:
7312/columbia/9780231168663.001.0001.
Lacan, J., “Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis”, en El seminario.
Libro 11. Buenos Aires, Paidós, 1986.
Lyotard, J.-F., La condición posmoderna. Informe sobre el saber, Madrid, Cátedra,
Ross, K., El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París, Madrid,
Akal, 2018.
Russolo, L., El arte de los ruidos, Buenos Aires, Dobra Robota Editora, 2018.
Schaeffer, P., Tratado de los objetos musicales, Madrid, Alianza, 1988.
Schoenberg, A., El estilo y la idea, Barcelona, Idea Books, 2005.
Stravinsky, I., Poética musical, Barcelona, Acantilado, 2006.
Tenti, G., “Formless”, en International Lexicon of Aesthetics, Milán, Mimesis, vol.
, 2021.
Weiner, P. P., Dictionary of the History of Ideas, Nueva York, Charles Scribner’s
Sons, 1973.
Weingrad, M., “The College of Sociology and the Institute of Social Research”,
New German Critique, Otoño, 2001, Nº. 84.
Xenakis, I., Formalized Music. Bloomington, Indiana University Press, 1971.