Cuestiones de iconografía mercedaria en obras madrileñas de José Jiménez Donoso, Alonso del Arco, Matías de bala y Antonio González Ruiz
Palavras-chave:
Iconografía religiosa, Orden de la Merced, Pinturareligiosa, Escuela española, Madrid, Siglo XVII, SigloXVIIICopyright (c) 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Resumo
Este trabajo estudia una serie de obras inéditas de pintores madrileños de los siglos XVII y XVIII que tienen el interés común de tratar temas iconográficos relativos a la Orden de la Merced. Cada una de ellas plantea diversos problemas y a través de su análisis se ofrecen hipótesis sobre la finalidad con la que fueron creadas y su posible destino. Son un dibujo de José Jiménez Donoso (Nueva York, The Hispanic Society), cuya iconografía se revisa y se identifica con la de San Pedro Pascual; una serie de santos fundadores de la Orden de la Merced y de santas monjas, obra de Alonso del Arco, que decoran el coro alto de las MM. Mercedarias de Don Juan de Alarcón de Madrid; un complejo dibujo alegórico de fray Matías de Irala (col. privada); y un bellísimo óleo de la Virgen de la Merced de Antonio González Ruiz (Autol, La Rioja, parroquia de San Adrián y Santa Natalia), del que existe el dibujo preparatorio y la estampa posterior. En ellos se entretejen cuestiones particulares y generales, éstas referidas fundamentalmente a los procesos de creación, de exaltación, difusión y devoción particular del culto a los santos mercedarios en la España del Barroco.