Cuestiones de iconografía mercedaria en obras madrileñas de José Jiménez Donoso, Alonso del Arco, Matías de bala y Antonio González Ruiz
Palabras clave:
Iconografía religiosa, Orden de la Merced, Pinturareligiosa, Escuela española, Madrid, Siglo XVII, SigloXVIIIDerechos de autor 2015 Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Este trabajo estudia una serie de obras inéditas de pintores madrileños de los siglos XVII y XVIII que tienen el interés común de tratar temas iconográficos relativos a la Orden de la Merced. Cada una de ellas plantea diversos problemas y a través de su análisis se ofrecen hipótesis sobre la finalidad con la que fueron creadas y su posible destino. Son un dibujo de José Jiménez Donoso (Nueva York, The Hispanic Society), cuya iconografía se revisa y se identifica con la de San Pedro Pascual; una serie de santos fundadores de la Orden de la Merced y de santas monjas, obra de Alonso del Arco, que decoran el coro alto de las MM. Mercedarias de Don Juan de Alarcón de Madrid; un complejo dibujo alegórico de fray Matías de Irala (col. privada); y un bellísimo óleo de la Virgen de la Merced de Antonio González Ruiz (Autol, La Rioja, parroquia de San Adrián y Santa Natalia), del que existe el dibujo preparatorio y la estampa posterior. En ellos se entretejen cuestiones particulares y generales, éstas referidas fundamentalmente a los procesos de creación, de exaltación, difusión y devoción particular del culto a los santos mercedarios en la España del Barroco.