Vol. 20 (2008)
Artículos

Cuestiones de iconografía mercedaria en obras madrileñas de José Jiménez Donoso, Alonso del Arco, Matías de bala y Antonio González Ruiz

Ismael Gutiérrez Pastor
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del Volumen 20
Publicado noviembre 27, 2008

Palabras clave:

Iconografía religiosa, Orden de la Merced, Pinturareligiosa, Escuela española, Madrid, Siglo XVII, SigloXVIII
Cómo citar
Gutiérrez Pastor, I. (2008). Cuestiones de iconografía mercedaria en obras madrileñas de José Jiménez Donoso, Alonso del Arco, Matías de bala y Antonio González Ruiz. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 20, 112–126. https://doi.org/10.15366/anuario2008.20.007

Resumen

Este trabajo estudia una serie de obras inéditas de pintores madrileños de los siglos XVII y XVIII que tienen el interés común de tratar temas iconográficos relativos a la Orden de la Merced. Cada una de ellas plantea diversos problemas y a través de su análisis se ofrecen hipótesis sobre la finalidad con la que fueron creadas y su posible destino. Son un dibujo de José Jiménez Donoso (Nueva York, The Hispanic Society), cuya iconografía se revisa y se identifica con la de San Pedro Pascual; una serie de santos fundadores de la Orden de la Merced y de santas monjas, obra de Alonso del Arco, que decoran el coro alto de las MM. Mercedarias de Don Juan de Alarcón de Madrid; un complejo dibujo alegórico de fray Matías de Irala (col. privada); y un bellísimo óleo de la Virgen de la Merced de Antonio González Ruiz (Autol, La Rioja, parroquia de San Adrián y Santa Natalia), del que existe el dibujo preparatorio y la estampa posterior. En ellos se entretejen cuestiones particulares y generales, éstas referidas fundamentalmente a los procesos de creación, de exaltación, difusión y devoción particular del culto a los santos mercedarios en la España del Barroco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.