Vol. 32 (2020)
Estudios

El oficio de modelo para el dibujo del natural en la Real Academia de San Fernando entre 1752 y 1782

Myriam Ferreira Fernández
Universidad Internacional de La Rioja
Portada del Volumen 32 del Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte
Publicado diciembre 21, 2020

Palabras clave:

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Neoclasicismo, Dibujo, Anatomía, Modelos
Cómo citar
Ferreira Fernández, M. (2020). El oficio de modelo para el dibujo del natural en la Real Academia de San Fernando entre 1752 y 1782. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 32, 73–95. https://doi.org/10.15366/anuario2020.32.004

Resumen

En este trabajo analizaremos el oficio de modelo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde su fundación en 1752 hasta 1782 basándonos en la documentación conservada sobre los modelos en el archivo de dicha Academia. Esta documentación permite reconstruir las características del oficio de modelo en la Academia: un oficio imprescindible para el dibujo del natural y el perfeccionamiento del dominio de la anatomía, pero poco valorado entre los profesores. Se comprueba cómo los modelos solían recibir un sueldo bajo, eran obligados a realizar labores domésticas, sufrían desprecios e insultos tanto dentro como fuera de la Academia y protagonizaban frecuentes faltas de disciplina. Además, se reconstruye el proceso de selección de los modelos, que permite apreciar cómo en los primeros años se preferían modelos jóvenes, altos y robustos, acordes al modelo clasicista propio de esa época, mientras que en el siglo XIX se preferirán modelos de diferentes edades y complexiones, mostrando una tendencia a un mayor realismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Los dibujos de la Academia, Madrid, Universidad Complutense, 1990.

Mercedes ÁGUEDA VILLAR, “Mengs y la Academia de S. Fernando”, en II Simposio sobre el padre Feijoo y su siglo: ponencias y comunicaciones, Oviedo, Catedra Feijóo, 1983, vol. 2, pp. 445-476.

Milagros ALGABA y María NAGORE, Arte y carne. La anatomía a la luz de la Ilustración, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Isabel AZCÁRATE et al., Historia y Alegoría: Los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994.

José Luis BASANTA CAMPOS, “López, Salvador”, en G. Anes (dir.), Diccionario Biográfico Español, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011, t. 30, p. 272.

Claude BÉDAT, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1989.

José CAVEDA, Memorias para la historia de la Real Academia de San Fernando y de las Bellas Artes en España, Madrid, Imprenta de Manuel Tello, 1867, vol. I.

Juan Agustín CEÁN BERMÚDEZ, “Historia de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando”, Academia, 21 (1965), pp. 57-78.

Ascensión CIRUELOS GONZALO, “El dibujo en la Real Academia de San Fernando. Contribución al estudio de sus colecciones”, Academia, 78 (1994), pp. 131-178.

Anne Carol DARLINGTON, “The Royal Academy of Arts and its anatomical teachings”, Tesis doctoral, Londres, University of London, 1990.

Tránsito DEL CERRO, “El desnudo en las Artes”, A Parte Rei: Revista de Filosofía, 14 (2001), disponible en línea en http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/dessito.pdf [Consulta: 27 de marzo de 2020].

Ramón DÍAZ PADILLA, “El dibujo: base de la instrucción artística y lenguaje de expresión singular”, en Patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes: Inventario, Madrid, Consejo Social Universidad Complutense de Madrid, 2002, pp. 61-95.

Ramón DÍAZ PADILLA, El dibujo del natural, Madrid, Akal, 2007.

Estatutos de la Real Academia de S. Fernando, Madrid, Gabriel Ramírez, 1757.

Carlos GARCÍA PEÑA, “La Venus italiana de Velázquez”, Cuadernos de filología italiana, 10 (2003), pp. 81-95.

Paulina JUNQUERA, Relojería palatina. Antología de la Colección Real Española, Madrid, Roberto Carbonell, 1956.

Francisco José LEÓN TELLÓ e Isabel Mª. LEÓN SANZ, “La contribución de Mengs a la estética de la pintura española”, en I Congreso Internacional “Pintura Española siglo XVIII”, Marbella, Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998, pp. 425-433.

Esperanza NAVARRETE MARTÍNEZ, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

Almudena NEGRETE PLANO, “Estudio y reflejo de la Antigüedad en el arte a través de los vaciados de yeso”, en C. Sánchez Fernández (coord.), Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Madrid, Comunidad de Madrid, Museo Arqueológico Regional, 2015, pp. 251-264.

Antonio PALOMINO, Museo pictórico y escala óptica, Madrid, Imprenta de Sancha, 1795.

Carlo PIETRANGELI, “L’Accademia del Nudo in Campidoglio”, Strenna dei romanisti, 20 (1959), pp. 123-128.

Elisa POVEDANO, “Enseñanza de las Bellas Artes en España”, en F. Castro Morales (ed.), Al-Andalus: una identidad compartida: arte, ideología y enseñanza en el protectorado español en Marruecos, Madrid, BOE, 1999, pp. 131-145.

Carlos REYERO HERMOSILLA, “De la forma ideal al cuerpo sexuado: El modelo del natural en la Academia”, en C. Sánchez Fernández (coord.), Dioses, héroes y atletas: la imagen del cuerpo en la Grecia antigua, Madrid, Comunidad de Madrid, Museo Arqueológico Regional, 2015, pp. 265-276.

Carlos SAMBRICIO, “Ventura Rodríguez en Valladolid: el informe de la Catedral y la transformación radical de su pensamiento historicista”, en Informe que hizo el arquitecto de S.M. D. Ventura Rodríguez en el año de 1768, de la Santa Iglesia de Valladolid, Valladolid, Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, 1987, pp. 17-22.

Juan Antonio SÁNCHEZ LÓPEZ, “Del ideal atlético al ideal heroico. Algunas controversias [pre y post] barrocas”, en C. González Román (ed.), A través de la mirada, Madrid, Abada, 2014, pp. 81-126.

Federico SOPEÑA IBÁÑEZ, “Historia”, en El libro de la Academia, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1991, pp. 13-28.

Alejandro TORRES FIORI, “Francisco Pacheco. La Academia de Sevilla, la tratadística y su relación con Diego Velázquez”, Tesis doctoral, Palma, Universitat de les Illes Balears, 2018.

Andrés ÚBEDA DE LOS COBOS, “Propuestas de reforma y planes de estudio: la influencia de Mengs en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”, Archivo español de arte, LX, 240 (1987), pp. 447-462.

Andrés ÚBEDA DE LOS COBOS, Pintura, mentalidad e ideología en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1741-1800, Madrid, Universidad Complutense, 1988.

M. Carmen VELASCO PÉREZ, “Salvador López, relojero del real gabinete de historia natural”, Madrid histórico, 6 (2006), pp. 38-43.

Susan WALLER, “Professional Poseurs: The Male Model in the Ecole des Beaux-Arts and the Popular Imagination”, Oxford Art Journal, 25, 2 (2002), pp. 41-64. https://doi.org/10.1093/oxartj/25.2.41

Johann Joachim WINCKELMANN, Reflexiones sobre la imitación del arte griego en la pintura y la escultura, Barcelona, Península, 1987.