Núm. 7 (2023)
Artículos

Los puentes de la avenida Madison. Para que vayan llevando Cartas a nadie. Rufo Caballero Mora y la salida del closet epistémico.

Rolando Leyva Caballero
Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado diciembre 22, 2023

Palabras clave:

autor cubano, crítico de cine, Rufo Caballero, ficción, obra literaria
Cómo citar
Leyva Caballero, R. (2023). Los puentes de la avenida Madison. Para que vayan llevando Cartas a nadie. Rufo Caballero Mora y la salida del closet epistémico. ACTIO NOVA: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 350–375. https://doi.org/10.15366/actionova2023.7.015

Resumen

El artículo se acerca al análisis literario del cuento Los que fueron al bosque de avellanos, del autor cubano ya fallecido Rufo Caballero Mora, un crítico de cine que en el año 2009 debutaba al fin en la ficción. Con una obra literaria enfocada hasta ese momento en el ejercicio del criterio estético y el ensayo, el autor cubano hacía realidad un viejo anhelo artístico y recreativo, el de incursionar en la narrativa. Sin cambiar demasiado el registro estilístico de su discurso literario ni renunciar a la aplicación del método hermenéutico que lo definieron como autor, Rufo Caballero reescribe una historia de cine, muy conocida, que él vuelve a contar con la intención de proveerla de nuevos sentidos posibles, prolongando en este caso no solo el argumento sino también la resolución del conflicto dramático, no solo de la novela corta sino sobre todo del filme homónimo, Los puentes de Madison, escrita por Robert James Waller y adaptada al cine por el actor y director estadounidense Clint Eastwood.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Caballero, Rufo (2007): «El discurso profundo. Las llaves de acceso a la enunciación y el placer de la crítica», en Cine Cubano, 165: 2-13.

Caballero, Rufo (2009): «Los que fueron al bosque de avellanos», en Cine Cubano, 173-174: 148-159.

Caballero, Rufo (2010a): Nadie es perfecto. Crítica de cine, La Habana, Ediciones ICAIC.

Caballero, Rufo (2010b): Seduciendo a un extraño. Historias de cine vueltas a contar, La Habana, Ediciones ICAIC.

Cabrera Infante, Guillermo (2012): El cronista de cine. Un oficio del siglo XX y otros escritos cinematográficos, Barcelona, Galaxia Gutenberg.

López Sacha, Francisco (2010): «Nota de contraportada», en Rufo Caballero: Seduciendo a un extraño. Historias de cine vueltas a contar, La Habana: Ediciones ICAIC: s/p.

Moreno, Marvel; Sarduy, Severo (1997): «Plagio, robo y pillo todo lo que me gusta», Caravelle. Cahiers du monde hispanique et luse-brésilien, 68: 163-169. <https://www.persee.fr/doc/carav_1147-6753_1997_num_68_1_2746> (15-IV-2020)

Pérez, Ángel (2018a): «Cómo tejer colchas o hacer muebles. El pensamiento sobre cine de Rufo Caballero», Revolución y Cultura, 1: 56-60.

Pérez, Ángel (2018b): «Todo un crítico», La Siempreviva, 27: 108-109.

Picart, Gina (2016): «El libro póstumo de Rufo Caballero», en Rubens Riol (com.): La caricia del látigo. Rufo Caballero: un ídolo imposible, La Habana, Ediciones ICAIC: 191-196.