No. 37 (2006): Estudios, notas y comentarios
Studies

Las nuevas reformas: autoevaluación y mejora de la calidad. Un caso y algunas implicaciones

Luis Aguilar Hernández
Universitat de Valencia
Published February 8, 2017
How to Cite
Aguilar Hernández, L. (2017). Las nuevas reformas: autoevaluación y mejora de la calidad. Un caso y algunas implicaciones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7215

Abstract

En las páginas que siguen analizamos un caso de introyección por un grupo de profesores de los supuestos implícitos en una práctica de innovación. Se describe, en concreto, el proceso de implementación en un centro de Educación Secundaria de una localidad del extrarradio de Madrid (España), de un Plan de Mejora de la Calidad y un Modelo de Autoevaluación inspirados en los principios de la Gestión de la Calidad Total (TQM). Este trabajo se centra en el estudio de las consecuencias que para la práctica y el trabajo de los profesores, para la propia vida y proyectos del centro, tuvo la socialización de una determinada filosofía de gestión de las organizaciones procedente del ámbito empresarial.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BERGER, P.L. y LUCKMANN, T. (1995): La construcción social de la realidad. Buenos Aires. Amorrortu.

BERNSTEIN, B. (1993): La estructura del discurso pedagógico. Clases, código y control (volumen IV). Madrid. Morata.

BOURDIEU, P. (1988): La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus.

BOURDIEU, P. (1996): Cosas dichas. Barcelona. Gedisa.

GIDDENS, A. (1995): La constitución de la sociedad. Bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires. Amorrortu Editores.

HARGREAVES, A. (1996): Profesorado, cultura y postmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid. Morata.

MEC (1997): Modelo Europeo de Gestión de Calidad. Guía para la Autoevaluación de los centros Madrid. MEC-Argentaria.

MEC (1998): Prácticas de Buena Gestión en Centros Educativos Públicos. Madrid. MEC.

MEC (1999): Prácticas de Buena Gestión en Centros Educativos Públicos (II). Madrid. MEC.