Núm. 38 (2006): La educación estadística en la SEIEM
La educación estadística en la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado

Assumpta Estrada Roca
Universitat de Lleida
Carmen Batanero
Universidad de Granada
Josep Maria Fortuny
Universidad Autónoma de Barcelona
Publicado 3 febrero 2017
Cómo citar
Estrada Roca, A., Batanero, C., & Fortuny, J. M. (2017). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (38). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7201

Resumen

Resumimos la tesis doctoral de Dña Assumpta Estrada Roca, dirigida por Carmen Batanero y Josep María Fortuny, y presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona en septiembre de 2002, reflexionando sobre las implicaciones de sus resultados para la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AIKEN, L. R. JR. (1974). Two scales of attitude toward mathematics. Journal for Reseach in Mathematics Education, 5, 67-71.

AUZMENDI, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática estadística en las enseñanzas medias y universitarias. Mensajero. Bilbao.

AZCARATE, P. (1995). El conocimiento profesional de los profesores sobre las nociones de aleatoriedad y probabilidad. Su estudio en el caso de la educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

BALL, D. L. (2000). Bridging practices: Intertwining content and pedagogy in teaching and learning to teach. Journal of Teacher Education, 51, 241-247.

BATANERO, C., GODINO, J. D. y NAVAS, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. En H. Salmerón (ed.), Actas de las VII Jornadas LOGSE: Evaluación

Educativa (pp. 310-304). Universidad de Granada.

BRADSTREAT, T. E. (1996). Teaching introductory statistics course so that nonstaticians experience statistical reeasoning. The American Statician, 50, 69-78.

CALDERHEAD, J. y ROBSON, M. (1991). Images of teaching. Teaching & Teacher education, 7, 1-8.

CALLAHAN, W. J. (1971). Adolescent attitudes toward mathematics. Mathematics Teacher, 64, 751-755.

CARMONA, J. (2004). Una revisión de las evidencias de fiabilidad y validez de los cuestionarios de actitudes y ansiedad hacia la estadística Statistics Education Research Journal, 3(1), 5-28. Disponible en Internet: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ3(1)_marquez.pdf.

CAZORLA, I. M., SILVA, C. B. DA, VENDRAMINI, C. y BRITO, M. R. F. (1998). Adaptaçao e validaçao de uma escala de attitudes em relaçao à Estatística. En: Actas de la Conferência Internacional:

Experiências e Perspectivas do Ensino da Estatística (pp. 45-58). PRESTA. Florianópolis.

DAUPHINEE, T. L., SCHAU, C. y STEVENS, J. J. (1997). Survey of Attitudes Toward Statistics: Factor structure and factorial invariance for women and men. Structural Equation Modelling, 4 (2), 129-141.

ESTEPA, A. (1993). Concepciones iniciales sobre la asociación estadística y su evolución como consecuencia de una enseñanza basada en el uso de ordenadores. Tesis Doctoral. Departamento

de Didáctica de la matemática. Universidad de Granada.

ESTRADA, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

ESTRADA, A., BATANERO, C y FORTUNY, J. M. (2003) Actitudes y estadística en profesores en formación y en ejercicio. Actas de las 27 Congreso de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa. Universitat de Lleida. CD ROM.

ESTRADA, A., BATANERO, C y FORTUNY, J. M. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias, 22 (2), 263-274.

GAL, I. y GARFIELD J. B. (1997). Monitoring attitudes and beliefs in statistics education. En: I. Gal y J. B. Garfield (Eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 37-51). IOS,

Press, Voorburg.

GAL, I. y GINSBURG, L. (1994). The role of beliefs and attitudes in learning statistics: towards an assesment framework. Journal of Statistics Education, 2(2). Disponible en Internet:

http://www.amstat.org/publications/jse/v2n2/gal.html]

GARFIELD, J. B. (1998). The statistical reasoning assessment: Development and validation of a research tool. In L. Pereira- Mendoza (Ed.), Proceedings of the 5th International Conference

on Teaching Statistics (vol. 2, pp. 781-786). Singapore: International Statistical Institute.

GARFIELD, J. B. (2003). Assessing statistical reasoning. Statistics Education Research Journal, 2(1), 22-38. On line: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ2(1).

GIL FLORES, J. (1999). Actitudes hacia la Estadística. Incidencia de las variables sexo y formación previa. Revista Española de Pedagogía, 214, 567-590.

GÓMEZ CHACÓN, I. M. (2000). Matemática emocional. Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea. Madrid.

HARVEY, A. L., PLAKE, B. S. y WISE, S. L. (1988). The validity of six beliefs about factors related to statistics achievement. Presentado en el Congreso de la AERA, New Orleans. Publicación

electrónica.

HEATON, R. (2002). The learning and teaching of statistical investigation in teaching and teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education, 5, 35-59.

MASTRACCI, M. (2000). Gli aspecti emotive nell’evolution dell’apprendimento della statistica e della sua valutazione. Un caso di studio sugli studenti di SSA. Tesis de Laurea. Universidad

La Sapienza de Roma.

MC LEOD, D. B. (1988). Affective issues in Mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, 19, 134-140.

MC LEOD, D. B. (1989). Beliefs, attitudes and emotions: new vewof affect in mathematics education. En: D. B. Mc Leod y V. M. Adams (Eds.), Affect and mathematical problem solving: A new perspective (pp. 245-258). New York: Springer-Verlag.

Mc LEOD, D. B. (1992). Reseach on affect in mathematics education: A reconceptualization. En: D.A. Grows(Ed.). Hanbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). Macmillam N.C.T.M. New York.

Mc LEOD, D. B. (1994). Reseach on affect and mathematics learning in JRME: 1970 to the present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647.

NASSER, F. M. (2004). Structural model of the effects of cognitive and affective factors on the achievement of arabic-speaking pre-service teachers in introductory statistics. Journal of Statistics

Education, 12 (1). Disponible en Internet: www.amstat.org/publications/jse/v12n1/nasser.html.

SCHAU, C., STEVENS, J., DAUPHINE, T. y DEL VECCHIO, A. (1995). The development and validation of the survey of attitudes towards statistics. Educational and Psychological Measurement, 55 (5), 868-875.

SERRANO, L. (1996). Significados institucionales y personales de conceptos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis doctoral. Universidad

de Granada.

STOHL, H. (2005). Probability in teacher education and development. In G. Jones (Ed.). Exploring probability in schools: Challenges for teaching and learning (pp. 345-366). Dordrecht:

Kluwer.

SUYDAM, M. N. (1984). Research report:?Attitudes toward mathematics. Arithmetic Teacher, 32, 12.

WILENSKY, U. (1997). What is normal anyway? therapy for epistemological anxiety. Educational Studies in Mathematics, 33, 171-202.

WISE, S. L. (1985). The development and validation of a scale measuring attitudes toward statistics. Educational and Psychological Measurement, 45, 401-405.