No. 25 (2000): La escuela en conflicto
Articles

Autoridad y control en el aula: de la disciplina escolar a la disciplina judicial

Juan Carlos Lago
Universidad de Alcalá de Henares
Luis Ruíz Roso
I.P. Santo Domingo Savio
Published May 15, 2000
How to Cite
Lago, J. C., & Ruíz Roso, L. (2000). Autoridad y control en el aula: de la disciplina escolar a la disciplina judicial. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (25), 49–93. Retrieved from https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7127

Abstract

La violencia, la indisciplina y el caos en las escuelas están en aumento. Frente a este fenómeno, la institución oficial (Ministerio y Consejería de Educación) propone una Carta de Derechos y Deberes como respuesta e instrumento para resolver los conflictos (vía sanciones) escolares. En este artículo analizamos la propuesta oficial, sus consecuencias tanto para el alumnado como para el profesorado y adelantamos una alternativa real menos punitiva.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACKERMAN, J.M.(1972). Operant conditioning techniques for the classroom teacher. Glenview: Scott, Foresman and Co.

AGAZZI, A. (1971). Historia de la Filosofía y la pedagogía. Alcoy: Ed. Marfil.

BLÁZQUEZ FRAILE, A. Diccionario Latino-Español; Español-Latino. Editorial Sopena, S.A.

CORNELOUP, A. (1991). Cómo mantener la disciplina. Barcelona: CEAC.

CORNELOUP, A. (1991). Cómo mantener la disciplina. Barcelona: CEAC.

CORTINA, A. (1999). Autoridad, Responsabilidad y Libertad en el Proceso Educativo. En VV.AA., Valores de una sociedad plural. Madrid: Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

CURWIN, R.L. y MENDLER, A. N. (1983). La disciplina en clase, Madrid: Narcea.

FOULQUIÉ , P. (1967). Diccionario del Lenguaje Filosófico. Ed. Labor.

GINOIT, H. (1977). Maestro-alumno. México: Pax-México.

GÓMEZ, M., MIR, V. y SERRATS, Mª. G. (1990). Propuestas de intervención en el aula. Madrid: Narcea.

GOTZENS, C. (1986). La Disciplina en la Escuela. Madrid: Pirámide.

KOHL, H. (1986): Disciplina, en La docencia; entre el autoritarismo y la igualdad. En Raquel Glazman, México:Ediciones el Caballito/SEP.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, G. M. (1999). Condición marginal y conflicto social. Madrid: Talasa.

MAYER, G.R., SULZER, B. y CODY J.J. (1968). The use of punishment in modifying student behavior, The journal of special education. 2 (3), 323-328.

ROTTER, J.B. (1954). Social learning and clinical psychology. N.J.: Prentice-Hall.

SEGURA MUNGUÍA, S. Diccionario Etimológico Latino-Español, Ediciones Generales Anaya.