Núm. 48 (2020)
Estudios e investigaciones

Analizando el auge de Scratch para la enseñanza de la programación. Revisión del conocimiento científico publicado en España

Rafael Conde Melguizo
Universidad Camilo José Cela
Biografía
Mario Vega Barbas
Universidad Politécnica de Madrid
Biografía
Carolina García Vázquez
ESNE, centro adscrito a Universidad Camilo José Cela
Biografía
Portada del número 48 de la revista Tarbiya
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

Scratch, Aprendizaje de la programación, Enseñanza de las ciencias, Innovación educacional, Investigación pedagógica, Calidad de la educación, STEM
Cómo citar
Conde Melguizo, R., Vega Barbas, M., & García Vázquez, C. (2020). Analizando el auge de Scratch para la enseñanza de la programación. Revisión del conocimiento científico publicado en España. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (48), 7–32. https://doi.org/10.15366/tarbiya2020.48.001

Resumen

Las competencias digitales forman parte del currículum escolar, siendo una de ellas la programación. Este estudio se centra en el análisis del conocimiento científico disponible para la implantación que se ha llevado a cabo de Scratch en España para cumplir con los objetivos de aprendizaje de las competencias digitales. Se ha realizado un análisis sistemático de la bibliografía existente en bases de datos científicas. Posteriormente, se han analizado las publicaciones con distintas variables: tipo de publicación, idioma, citas, tipo de investigación, metodología, técnicas, objeto de observación o muestreo.

Concluimos que la documentación sobre Scratch en España es insuficiente, de poco impacto y con poca consistencia metodológica.

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