Núm. 47 (2019): Espacios y Educación
Artículos

¡Le toca participar a los niños! Co-diseño educativo con niños

Hanna Kapanen
Design Museum Helsinki
Biografía
Publicado diciembre 18, 2019

Palabras clave:

Participación, Derechos del niño, Diseño, Co-Diseño, Enseñanza del diseño, Museo

Resumen

Mi investigación ¡Le toca participar a los niños! Co-diseño educativo con niños investiga el papel de los niños y jóvenes en el diseño, y el derecho de los niños a participar e influir en la planificación, realización y desarrollo de servicios y medios dirigidos a ellos (UN 2009, Pollari 2016). Se trata de un caso de estudio que combina la investigación con la planificación y la organización de talleres de co-diseño para los niños y jóvenes (talleres Children’s Turn). Esta investigación examina cómo el codiseño y la educación en diseño pueden promover los derechos de los niños en el diseño. El objetivo de los talleres Children’s Turn (2014–2016) fue desarrollar métodos para fomentar la participación de niños y jóvenes. También desafiaron a los diseñadores y fabricantes de productos a desarrollar ideas de los niños y a ofrecer productos infantiles para un hospital. Algunos de los resultados de esta investigación fueron un marco pedagógico y herramientas de diseño creadas para los talleres. Estos fueron validados en talleres piloto y llevados a los talleres de codiseño para ayudar a la participación de los niños. Esta investigación sugiere el codiseño junto con la educación en diseño como una solución para cambiar las prácticas de diseño para apoyar la participación de los niños en el diseño. La idea de combinar educación en diseño y codiseño se probó entre los grupos de niños. Sobre la base de los buenos resultados de los talleres piloto, se organizaron talleres finales de codiseño en el entorno del museo para permitir la participación de los niños en el diseño de la ropa hospitalaria del New Children’s Hospital en Helsinki.

Citas

LANSDOW, G. (2010). The realisation of children’s participation rights: critical reflections. En B. Percy-Smith & N. Thomas (Ed.), A Handbook of children and young people’s participation –Perspectives from theory and practice, pp. 12. New York, USA: Routledge.

MALONE, K. & HARTUG, C. (2010). Challenges of participatory practice with children. En B. Percy-Smith & N. Thomas (Ed.), A Handbook of children and young people’s participation –Perspectives from theory and practice, pp. 28-30, 32. New York, USA: Routledge.

O'CONNOR, A. & SVENLE, E. (ED.). (2015). Century Of The Child - Nordic Design For Children 1900 To Today. Värnamo, Sweden: Museum Vandalorum.

Publication of the Office of the Ombudsman for Children 2013:4 (2013). Office of Ombudsman for Children’s Action Plan for 2013. Jyväskylä, Finland: Office of the Ombudsman for Children. Available at: http://lapsiasia.fi/wp-content/uploads/2014/12/Action-Plan-for-2013.pdf (Accessed 30 September 2017).

PACKMAN, C. (2008). Active citizenship and community learning. Exeter, UK: Learning Matters Ltd.

PERCY-SMITH, B. & TOMAS, N. (ED.). (2010). Handbook of Children and Young People’s Participation. Perspectives from theory and practice. Abingdon, UK: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203871072

PEREZ, GREGORY A. (2013). Habitare 2013 ahead! Uusi Lastensairaala. Helsinki, Finland: Messukeskus Helsinki. Video, available at: https://www.youtube.com/watch?v=W4Pgj-QvQqU (Accessed 30 September 2017).

POLLARI, K. (2016). Lapset asialla! – kohti lapsiystävällisempiä palveluita ja lapsille sopivampia ympäristöjä. Lasten suojelun keskusliiton blogi. Available at: https://www.lskl.fi/blogi/lapset-asialla-kohti-lapsiystavallisempia-palveluita-ja-lapsille-sopivampia-ymparistoja/ (Accessed 30 September 2017).

SALONEN, H.; LAPPALAINEN, S.; LAHTINEN, M.; NEVALA, N.; LEHTELÄ, J.; KNIBBS, L.; MORAWSKA, L. & REIJULA, K. (2011). Sisäympäristön parantava ja elvyttävä vaikutus hyvinvointipalvelutiloissa - Kir- jallisuuskatsaus. Helsinki, Finland; Työterveyslaitos.

SALOVAARA, J. (2013). Designing with emotions: empiric or empathic. In K. Niinimäki & M. Kallio-Tavin (Ed.), Dialogues for sustainable design and art pedagogy the AH-design project, pp. 113-114. Helsinki, Finland: Aalto ARTS Books.

SANDERS, E. B.-N. & STAPPERS, P.J. (2008). Co-creation and the new landscapes of design. CoDesign, 4:1, 5-18, DOI: 10.1080/15710880701875068. Available at: http://dx.doi.org/10.1080/15710880701875068 (Accessed 30 September 2017).

SANDERS, E. B.-N.; SONICRIM. (2002). From User-Centered to Participatory Design Approaches. En J.Frascara (Ed.). Design and the Social Sciences. London: Taylor & Francis Books Limited. Available at: http://maketools.com/articles-papers/FromUsercenteredtoParticipatory_Sanders_%2002.pdf (Accessed 30 September 2017).

UNITED NATIONS. (1990). The United Nations Convention on the Rights of the Child (UNCRC). Available at: http://www.ohchr.org/EN/ProfessionalInterest/Pages/CRC.aspx (Accessed 9 October 2017).