Núm. 45 (2017)
Estudios e investigaciones

Audiovisuales en el Museo Arqueológico Nacional: estrategias expositivas y educativas

Minerva Campos
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 12 diciembre 2017
Cómo citar
Campos, M. (2017). Audiovisuales en el Museo Arqueológico Nacional: estrategias expositivas y educativas. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (45). https://doi.org/10.15366/tarbiya2017.45.002

Resumen

Este artículo analiza los audiovisuales del Museo Arqueológico Nacional (MAN) que, desde la remodelación inaugurada en 2014, se han convertido en piezas claves de su exposición permanente y del discurso público del museo. Estudiaremos, por una parte, cómo los audiovisuales organizan y cohesionan los objetos y las salas en la nueva propuesta museográfica, otorgando un sentido unitario a las distintas áreas temáticas que estructuran la exposición permanente. Por otro lado, analizaremos la forma en que los audiovisuales del MAN presentan en un contexto más amplio la colección y la propia institución museística, sirviéndose de diferentes tecnologías y soportes, contribuyendo a la tarea divulgativa del museo y a su visibilización. En definitiva, estudiaremos las piezas audiovisuales del MAN y su función educativa en dos direcciones: atendiendo a sus características formales en conexión con el discurso general del museo y a su efectividad en la tarea de acercar al visitante a la colección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXANDRI, ELENI y ANTONIA TZANAVARA (2014). "New technologies in the service of museum education", World Transactions on Engineering and Technology Education, vol. 12, nº.14, pp. 317-320.

ALONSO FERNÁNDEZ, LUIS. (1999 [2012]). Nueva museología. Planteamientos y retos para el futuro. Madrid: Alianza Editorial [Segunda edición revisada y actualizada por Isabel García Fernández]

BELLIDO GANT, MARÍA LUISA (2001). Arte, museos y nuevas tecnologías. Gijón: Ediciones Trea.

BESOLÍ, ANDRÉS (2008). "El uso de fuentes audiovisuales en museos de historia: técnicas expositivas y estrategias de comunicación", Terceras Jornadas de Archivo y Memoria "Las imágenes de la memoria. Metodología, interpretación y gestión de fuentes audiovisuales". Madrid: Grupo de Investigación Atropológica sobre Patrimonio y Culturas Populares (CSIC), Archivo Histórico Ferroviario, Fundación de los Ferrocarriles Españoles https://www.museodelferrocarril.org/archivo/pdf/archivoymemoria03/3J_Comunicacion_10_Andres%20Besoli%20Mart%C3%ADn.pdf

CARRETERO PÉREZ, ANDRÉS y CARMEN MARCOS ALONSO (2014). "Renovarse y mantener las esencias: el nuevo Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº.32, pp. 9-31.

DEL VALLE COLOMBRES, RODOLFO (2014). "La experiencia en el Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº. 32, pp. 169-176.

GARCÍA BLANCO, ÁNGELA (1999 [2009]). La exposición. Un medio de comunicación. Madrid: Akal.

GARCÍA BLANCO, ÁNGELA, MIKEL ASENSIO BROUARD y ELENA POL MÉNDEZ (1992). "El público y la exposición ¿existen dificultades de comprensión?, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº. X, pp. 93-106.

GÓMEZ VÍLCHEZ, Mª SOLEDAD (2007). "Museos para la Generación E", Mediamusea.com, https://mediamusea.com/2007/11/28/museos-para-la-generacion-e/

HENNING, MICHELLE (2006) "New Media" en A Companion to Museum Studies edited by Sharon Macdonald. Oxford: Blackwell Publishing, 302-318

IÁÑEZ ORTEGA, MERCEDES (2014). "Musealización del patrimonio cinematográfico. Los museos de cine", en Bellido Gant, María Luisa (ed.) Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas, Barcelona: Editorial UOC, pp. 37-52.

IBÁÑEZ ETXEBERRÍA, ÁLEX, NAIARA VICENT OTAÑO y MIKEL ASENSIO BROUARD (2012). "Aprendizaje informal, patrimonio y dispositivos móviles. Evaluación de una experiencia en educación secundaria", Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, nº.26, pp. 3-18.

IBÁÑEZ ETXEBERRÍA, ÁLEX, MIKEL ASENSIO y JOSÉ MIGUEL CORREA (2011). "Mobile learning y patrimonio: Aprendiendo historia con mi teléfono, mi GPS y mi PDA", en Ibález Etxeberría, Álex (ed.), Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Zarautz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 59-88.

MANOVICH, LEV (2001 [2005]). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

MORENO, ISIDRO (2014). "Genoma digital del museo", en Bellido Gant, María Luisa (ed.) Arte y museos del siglo XXI. Entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas, Barcelona: Editorial UOC, pp. 119-135.

PIÑAS AZPITARTE, MAGOGA (2014). "Animando la Historia. Estilos y técnicas de animación para los audiovisuales del Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº.32, pp. 177-192.

RUBIO VISIERS, MARÍA JOSÉ y DORI FERNÁNDEZ TAPIA (2014). "La accesibilidad universal en el Museo Arqueológico Nacional: un museo para todos", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº.32, pp. 570-591.

SOPA DE SOBRE (2014). "Proceso de elaboración de ilustraciones para el Museo Arqueológico Nacional", Boletín del Museo Arqueológico Nacional, nº.32, pp. 193-200.

SOSPEDRA, RAFAEL (2004). “La nueva museografía audiovisual”, Revista ÍBER, nº.30, versión en línea: http://www.grao.com/es/producto/la-nueva-museografia-audiovisual

WITCOMB, ANDREA (2006). "Interactivity: Thinking Beyond", en A Companion to museum studies edited by Sharon Macdonald. Oxford: Blackwell Publishing, 353-361.