Núm. 29 (2001): Educación y cambio social
Artículos

Experiencias de la universidad cubana en su vínculo con la sociedad

Juan Francisco Vega Mederos
Universidad de La Habana
Publicado 9 marzo 2017
Cómo citar
Vega Mederos, J. F. (2017). Experiencias de la universidad cubana en su vínculo con la sociedad. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (29). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7385

Resumen

La sociedad cubana reclama hoy, como nunca antes, una estrategia más certera en el rumbo de sus Instituciones de Educación Superior en lo referido a su contribución al desarrollo y al logro de su propia excelencia. En este trabajo se presenta un análisis acerca de la política educativa universitaria de la República de Cuba en los umbrales del siglo XXI, la que se plantea como objetivo fundamental el logro de una mayor inserción de sus resultados en la vida nacional y de esta forma fortalecer su vínculo con todas las esferas de la sociedad. De forma general trataremos algunos de los elementos más relevantes en cuanto a los objetivos, tendencias, retos y oportunidades de la citada política, que servirán de base para llevar a cabo el necesario proceso de perfeccionamiento y transformación que se pretende alcanzar en los próximos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMUIÑAS, J.L. (1999). Misión, Retos y Oportunidades de las IES Cubanas. Revista Alma Mater. Ecuador.

ALMUIÑAS, J.L. y ROMERO, B. (1993). Desarrollo Socioeconómico y Planificación Universitaria en Cuba. La Habana: CEPES Universidad de La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES (1993). Cuba: La Educación Superior y el Alcance de una Reforma. La Habana: CEPES-Universidad de La Habana.

COLECTIVO DE AUTORES (1980). Estudio diagnóstico del desarrollo de la educación superior, en Cuba. Período 1959-1980. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Anuarios Estadísticos 1976 a 1990.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Informes Resúmenes Cursos Académicos Seleccionados.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Estrategia 2000 y Objetivos Curso 1995-1996.

TRISTÁ, B. Y OTROS (1995). La Universidad Latinoamericana en el fin de Siglo: Realidades y Futuro.

CEPES-Universidad de La Habana. Colección UDUAL 4. México.

VEGA, J.F.; YÑIGO, E. (2000). Reflexiones sobre la importancia del seguimiento de los graduados universitarios. Una experiencia Cubana que cumple viente años. 2ª Convención de Educación

Superior Universidad 2000. La Habana, Cuba.

VEGA, J.F. (2000). “La Extensión Universitaria: función llamada a conformar y revitalizar a la educación superior en el próximo siglo”. Tercer Milenio. Universidad Autónoma “J.M. Saracho”. Año 3, nº 24. Tarija-Bolivia.