Resumen
Se propone una reflexión sobre el valor de la formación y sus distintas modalidades, en relación con los modelos de desarrollo y la conformación de un nuevo concepto de ciudadanía. En el actual contexto de globalización, la formación de los jóvenes debe contemplar elementos que les permitan sentirse arraigados en un contexto que ha dejado de ser nacional para ser europeo y comprender fenómenos como el desarrollo de sociedades multiculturales. En este sentido, los educadores están llamados a jugar un importante papel.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Ethique à Nicomaque, Libro I, capítulo XIII.
ARISTÓTELES. La politique, Libro VII.
AROCENA, J. (1986). Le développement par l´initiative locale. La cas français, París: l´Harmattan, “Logiques sociales.
BALME, R.P.; GARRAUD, V.; HOFFMANN-MARTINOT, E. Y RITAINE (1995). Le territoire pour politique: variations européennes. París: l´Harmattan.
BARRIÈRE, A. Y MARTUCELLI, D. (1998). La citoyenneté à l’école, vers la définition d’une problématique sociologique. Revue française de sociologie, octobre-décembre, XXXIX-4, p. 652.
COSTA LASCOUX, J. Y BERGOUNIOUX, A. (1996). Former des citoyens, Les trois couleurs du tableau noir, Le monde de l’éducation, mars 1996, p. 32.
COURLET, C. Y SOULAGE, B. (1994). Industrie, territoires et politiques publiques, París: l´Harmattan.
DUBAR, C. (1992). Formes identitaires et socialisation professionnelle, Revue française de sociologie, octobre-décembre 1992, XXXIII-4, CNRS, pp. 505-529.
DURKHEIM, E. L’éducation morale. París: P.U.F.
ISAMBERT-JAMATI, V. (1984). Culture technique et critique sociale à l’école élémentaire, Vendôme, P.U.F.
MADEC, A. (1995). Citoyenneté et politiques sociales. París: éd. Flammarion.
PLATÓN. La république, Livre VII y III. París : Garnier Flammarion.
PONCELET, M. (1995). Une utopie post-tiermondiste, la dimension culturelle du développement. París: l´Harmattan.
ROUSSEAU, J.J. Emile ou de l’éducation.
SAINSAULIEU, R. Y AROCENA, J. (1984). L’A.F.P.A. acteur du développement local, in innovation et formation. En L’A.F.P.A., rapport de recherche auprès du Ministère de la Formation Professionnelle.