Educación, Tecnocracia y Consumismo: Una reflexión sobre nuestro modelo educativo

Fernando Arroyo Ilera

Resumen


Una de las cuestiones más importantes de todo sistema educativo es saber cuales son los argumentos ideológicos y culturales en los que se basa. Frecuentemente se considera que la solución de los actuales problemas educativos que aquejan a las sociedades desarrolladas debe ser de carácter exclusivamente técnico: financiación, formación profesorado, diseño curricular, nuevas tecnologías, etc. ignorándose que previo a ello es necesario definir el modelo educativo que explique que es lo que se pretende lograr con la educación. En el presente trabajo se busca todo lo contrario: relacionar los sucesivos modelos educativos de las sociedades modernas con el conjunto de ideas, creencias, objetivos y demás características socioeconómicas de dichas sociedades en su evolución reciente. Se insiste especialmente en los
condicionantes sociales, económicos e ideológicos del actual modelo educativo que tiene en al revolución digital y en la sociedad de consumo sus referentes más inmediatos.


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Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa

ISSN: 1132-6239