Núm. 32 (2003): La calidad en la educación
Estudios

Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones

Daniel Cassany
Universitat Pompeu Fabra Barcelona
Publicado 17 febrero 2017
Cómo citar
Cassany, D. (2017). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (32). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7275

Resumen

Dentro de las ciencias del lenguaje, el Análisis Crítico del Discurso (ACD) aprovecha las aportaciones de los recientes estudios sobre el texto (análisis del discurso, pragmática, sociolingüística, etnografía de la comunicación, teoría de la enunciación, etc.) para definir los propósitos y la metodología del análisis crítico. Ante el mundo multicultural y globalizado en el que vivimos, la única respuesta educativa posible es la necesidad de formar a una ciudadanía, que tenga habilidades críticas de lectura, escritura y pensamiento y participe de modo constructivo en el desarrollo de una comunidad plural, respetuosa y progresista. El artículo explora en la teoría y en la práctica la lectura crítica, para reflexionar sobre la necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula. Para ejemplificar el funcionamiento de la lectura crítica, se trabajan lingüísticamente desde el ACD algunos fragmentos breves de discurso. Se analiza el grado y el tipo de comprensión lectora crítica que muestran 25 exámenes de universitarios españoles de 20 años, estudiantes de Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que habían tenido 80 horas de instrucción sobre lengua escrita y análisis del discurso en castellano y catalán (con varias sesiones sobre Análisis Crítico del Discurso), en las que se habían analizado cooperativamente textos parecidos al propuesto en el examen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALDERSON, J. Charles (2000). Assessing reading. Cambridge: Cambridge University Press.

CASSANY, Daniel (1999). “El comentario de texto en el enfoque comunicativo”, Clave, 8: 9-40. 1999. Revista de la Asociación Venezolana para la Enseñanza de la Lengua.

— (2000). “Fonaments per al comentari de text”, Articles, 22: 7-16, septiembre.

— (2002a). “Reflexiones y prácticas didácticas sobre divulgación de la ciencia”. En: PARODI, Givanni (coord.). Lingüística y interdisciplinariedad: Desafíos del nuevo milenio. Ensayos en Honor a Marianne Peronard. Valparaíso (Chile): Universidad Católica de Valparaíso. 2002. p. 355-374.

— (2002b). “Mi taller de escritura”, Textos, 30: 21-31.

— (2002c). “Análisis de argumentaciones orales en talleres de escritura profesional”, Congreso Internacional de La argumentación. Lingüística, Retórica, Lógica y Pedagogía, Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), 10/12-7-2002. En prensa.

—(2002d). “Explorando la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones”, conferencia inaugural del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, Comité Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura y la Asociación Internacional de Lectura, Puebla (México), 16/19-10-2002, en prensa en las actas.

CRESPILLO, Manuel (1992). “Teoría del comentario de textos”, Analecta Malacitana, vol. XV, 1-2, p. 137-172.

CUENCA, M. Josep (1996a). “Textos sobre textos: una reflexión sobre el comentario de textos”, Textos, 10, 85-98, octubre.

FAIRCLOUGH, Norman (1995). Critical Discourse Analysis. Harlow: Longman.

GIROUX, Henry A. (1988). Teachers as Intelectuals. Towards a Critical Pedagogy of Learning. Massachusetts: Bergin & Garvey. Versión española: Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidós. 1992.

GRABE, William y Fredricka L. STOLLER (2002). Teaching and Researching Reading. Harlow: Longman.

GREEN, Pam (2001). “Critical Literacy Revisited”, en FEHRING, Heather y Pam GREEN ed.: Critical Literacy: A Collection of Articles From the Australian Literacy Educators’ Association. International

Reading Association.

IRA. International Reading Association. http://www.ira.org

Kairós. Rhetoric, Technology, Pedagogy. http://english.ttu.edu/kairos

KANPOL, Barry (1994). Critical Pedagogy. An Introduction. Londres: Bergin & Garvey.

KLOOSTER David (2001). “What is Critical Thinking?”, Thinking Classroom. A Journal of Reading, Writing and Critical Reflection, 4, 36-40, primavera.

LÁZARO CARRETER, Fernando y Evaristo CORREA CALDERÓN (1974, 11ª ed.). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra. 1ª ed. en Anaya: 1967. 31ª ed.: 1994.

MARTÍN ROJO, Luisa y Teun A. VAN DIJK (1997). “’There was a problem, and it was solved!’: legitimating the expulsion of ‘illegal’migrants in Spanish parliamentary discourse”, en: Discourse

& Society, 8 (4) 523-566. [0957-9265 (199710) 8:4] Versión castellana en MARTÍN ROJO, Luisa y Raquel WHITTAKER coords. Poder-decir o el poder de los discursos. Capítulo 6: “Había un problema y se ha solucionado” Legitimación de la expulsión de inmigrantes “ilegales” en el discurso parlamentario español. Madrid: Arrecife. 1998.

MUNBY, John (1978). Communicative Sillabus Design. Cambridge: CUP.

NCTE: The National Council of Teachers of English. A Profesional Association of Educators in English Studies, Literacy, and Language Arts. http://www.ncte.org

Reading on line. A journal of K-12 practice and research. IRA. http://www.readingonline.org

TORRE, Esteban (1992). “¿Comentario, análisis, explicación de textos literarios?”, en ARIZA, Manuel coord. Problemas y métodos en el análisis de textos. In memoriam Antonio Aranda. Sevilla: Universidad de Sevilla, 349-358.

VAN DIJK, Teun A. (1993). “Principles of Critical Discourse Analysis”, Discours & Society. 4 (2), p. 249-283.

VAN DIJK, Teun A. (1999). Ideología. Barcelona: Gedisa.