Núm. 36 (2005): La comprensión de los libros de texto de ciencias
ARTÍCULOS

Estructuras retóricas en los libros de ciencias

Mercè Izquierdo
Universitat Autònoma de Barcelona
Publicado 13 febrero 2017
Cómo citar
Izquierdo, M. (2017). Estructuras retóricas en los libros de ciencias. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (36). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7231

Resumen

En este artículo se analizan las “estructuras retóricas” de los textos de ciencias, es decir, aquellas características de los textos gracias a las cuales se genera una determinada manera de presentar los fenómenos del mundo con la finalidad de que la explicación que se ofrece resulte apropiada y convincente para el alumnado. El propósito es mostrar los aspectos retóricos de los textos para saber cómo gestionarlos en clase. Se identifican diferentes “narrativas”, es decir, diferentes maneras de presentar el mundo real, en textos escolares y en textos históricos: la de “duda retórica”, la “magistral” o la “apodíctica”. Se finaliza con un análisis de las estructuras retóricas en los libros de texto de ciencias que se acomodan a las nuevas orientaciones didácticas.

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