Núm. 37 (2006): Estudios, notas y comentarios
NOTAS Y COMENTARIOS

Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico

Juan Manuel Fernández Hernández
Universidad de Granma
Maritza Guerrero Bell
Universidad de Granma
Rosana Fernández Guerrero
Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo
Publicado febrero 8, 2017
Cómo citar
Fernández Hernández, J. M., Guerrero Bell, M., & Fernández Guerrero, R. (2017). Las ideas previas y su utilización en la enseñanza de las ciencias morfológicas en carreras afines al campo biológico. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7220

Resumen

El sistema de conceptos o ideas previas que poseen los estudiantes sobre las Ciencias Morfológicas tiene su origen en la enseñanza secundaria y el bachillerato. La búsqueda de este sistema por parte del profesor, debe ser el punto de partida para el establecimiento de adecuadas estrategias de enseñanza. Las mismas han sido caracterizadas teniendo en cuenta, el grado de relación entre ellos; su nivel de aproximación al conocimiento científico; y la importancia de los mismos. El desarrollo del conjunto de consideraciones, que inician con las ideas previas, transita por los errores conceptuales, ideas alternativas y finalizan con los cambios conceptuales, pueden ser organizadas por diversas estrategias según las particularidades de cada ciencia. En nuestro caso, proponemos una estrategia integrada por un conjunto de pasos, que sin dudas ayudan al proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias morfológicas, ventajas consideradas y descritas en el presente trabajo. Por otro lado, se explica como arribar a estas ideas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AUSUBEL, D.; NOVAK, J.; HANESIAN HELEN (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognitivo. México: Trillas.

BANET, E.; AYUSO, E. (1996). Introducción a la Genética en la enseñanza secundaria y bachillerato: I. Contenido de enseñanza y conocimientos de los alumnos. Rev. Ens. de las Ciencias, 13(2), 137-153.

CAMPANARIO, J.; OTERO, JOSÉ C. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Rev. Ens. de las Ciencias, 18 (2), 155-169.

COLL, C. (1994). El constructivismo en el aula. Barcelona: Ed. Graó.

GALLEGOS, J. A. (1998). La construcción del concepto de mineral: bases históricas y un diseño de enseñanza-aprendizaje. Rev. Ens. de las Ciencias, 16 (1), 159-167.

HEWSON, P. (1981). A conceptual change approach to learning Science methodological change. Europ. Journal Science Education, 12, pp. 25-57.

NOVAK, J. Y GOWIN B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ed. Martínez Roca.