Núm. 37 (2006): Estudios, notas y comentarios
Estudios

Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado

Ángel Vázquez Alonso
Universidad de las Islas Baleares
José Antonio Acevedo Díaz
Inspección de Educación Consejería de Educación de la Junta de Andalucía Delegación Provincial de Huelva
Mª Antonia Manassero Mas
Universidad de las Islas Baleares
Publicado 8 febrero 2017
Cómo citar
Vázquez Alonso, Ángel, Acevedo Díaz, J. A., & Manassero Mas, M. A. (2017). Aplicación del cuestionario de opiniones CTS con una nueva metodología en la evaluación de un curso de formación CTS del profesorado. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (37). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7216

Resumen

Este estudio muestra la aplicación del Cuestionario de Opiniones de Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) con una nueva metodología de respuesta múltiple para la evaluación más válida y significativa de las actitudes de una muestra de profesorado sobre los temas Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), así como la eficacia de un curso de formación para modificar las creencias iniciales del profesorado. Se analiza esta metodología, su validez para el contraste estadístico de hipótesis, su capacidad para evaluar de manera más precisa, cualitativa y cuantitativamente, las creencias CTS del profesorado y para dar cuenta de aquellos aspectos modificados después de participar en el curso de formación CTS. Por último, se sugieren algunas implicaciones de la educación CTS para el profesorado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABD-EL-KHALICK, F. Y LEDERMAN, N. G. (2000). The influence of History of Science Course on Students’ Views of Nature of Science. Journal of Research in Science Teaching, 37(10), 1057-1095.

ABELL, S., MARTINI, M. Y GEORGE, M. (2001). That’s what scientists have to do: preservice elementary teachers’ conceptions of the nature of science during a moon investigation. International

Journal of Science Education, 23(11), 1095-1109.

ACEVEDO, J. A. (1994). Los futuros profesores de Enseñanza Secundaria ante la sociología y la epistemología de las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19, 111-125. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo8.htm.

ACEVEDO, J. A. (1996a). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Borrador, 13, 26-30. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo2.htm.

ACEVEDO, J. A. (1996b). La formación del profesorado de enseñanza secundaria y la educación CTS. Una cuestión problemática. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26, 131-144. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo9.htm.

ACEVEDO, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 1(1), 3-16, http://www.apac-eureka.org/revista/Larevista.htm.

Acevedo, J. A., ACEVEDO, P., MANASSERO, M. A. y VÁZQUEZ, A. (2001). Avances metodológicos en la investigación sobre evaluación de actitudes y creencias CTS. Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/Acevedo.PDF.

ACEVEDO, J. A., MANASSERO, M. A. Y VÁZQUEZ, A. (2002). Nuevos retos educativos: Hacia una orientación CTS de la alfabetización científica y tecnológica. Revista Pensamiento Educativo, 30, 15-34.

ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, P. Y MANASSERO, M. A. (2002). Un estudio sobre las actitudes y creencias CTS del profesorado de primaria, secundaria y universidad. Tarbiya, 30, 5-27. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo15.htm.

ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, P. Y MANASSERO, M. A. (2003). Creencias sobre la tecnología y sus relaciones con la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3),

http://www.saum.uvigo.es/reec/.

ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A. Y MANASSERO, M. A. (2002). Evaluación de actitudes y creencias CTS: diferencias entre alumnos y profesores. Revista de Educación, 328, 355-382. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo14.htm.

ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A. Y MANASSERO, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), http://www.saum.uvigo.es/reec/.

ACEVEDO, J. A., VÁZQUEZ, A., MANASSERO, M. A. Y ACEVEDO, P. (2002). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), http://www.saum.uvigo.es/reec/.

AIKENHEAD, G. S. (1994). Consequences to learning science trough STS: A research perspective. En J. Solomon y G. S. Aikenhead (Eds.): STS Education: International Perspectives on

Reform, pp. 169-186. New York: Teachers College Press. En http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/sts16.htm.

AIKENHEAD, G. S. (2003). STS Education: A Rose by Any Other Name. En R. T. Cross (Ed.): A Vision for Science Education: Responding to the work of Peter J. Fensham, pp. 59-75. New York:

Routledge Falmer. En http://www.usask.ca/education/people/aikenhead/stsed.htm.

AIKENHEAD, G. S. Y RYAN, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, 76(5), 477-491.

AKERSON, V. L., ABD-EL-KHALICK, F. Y LEDERMAN, N. G. (2000). Influence of a reflective explicit activity-based approach on elementary teachers’ conceptions of nature of science. Journal of

Research in Science Teaching, 37(4), 295-317.

ALTERS, B. J. (1997). Whose nature of science? Journal of Research in Science Teaching, 34(1), 39-55.

BELL, R. L., LEDERMAN, N. G. Y ABD-EL-KHALICK, F. (1998). Implicit versus Explicit Nature of Science Instruction: An Explicit Response to Palmquist and Finley. Journal of Research in Science

Teaching, 35(9), 1057-1061.

BELL, R. L., LEDERMAN, N. G. Y ABD-EL-KHALICK F. (2000). Developing and acting upon one’s conception of the nature of science: A follow-up study. Journal of Research in Science Teaching, 37(6), 563-581.

BEN-CHAIM, D. Y ZOLLER, U. (1991). The STS outlook profiles of Israeli High-School students and their teachers. International Journal of Science Education, 13(4), 447-458.

CUTCLIFFE, S. (1990). CTS: Un campo interdisciplinar: En M. Medina y J. Sanmartín (Ed.): Ciencia, tecnología y sociedad, Estudios interdisciplinares en la universidad, en la educación y

en la gestión pública, pp. 20-41. Barcelona: Anthropos.

DÉSAUTELS, J. Y LAROCHELLE, M. (2003). Educación científica: el regreso del ciudadano y de la ciudadana. Enseñanza de las Ciencias, 21(1), 3-20.

EAGLY, A. H. Y CHAIKEN, S. (1993). The psychology of attitudes. Forth Worth: Harcourt Brace College Publishers.

EFLIN, J. T., GLENNAN, S. Y REISCH, R. (1999). The Nature of Science: A Perspective from the Philosophy of Science. Journal of Research in Science Teaching, 36(1), 107-116. Fleming, R. (1988). Undergraduate science teachers’ views on the relationship between

science, technology and society. International Journal of Science Education, 10(4), 449-463.

GARDNER, P. L. (1996). The dimensionality of attitude scales: a widely misunderstood idea. International Journal of Science Education, 18(7), 913-919.

GONZÁLEZ-GARCÍA, M. I., LÓPEZ-CEREZO, J. A., LUJÁN, J. L. (1996) Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Tecnos.

LEDERMAN, N. G. (1992). Students’ and teachers’ conceptions of the nature of science: A review of the research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359.

LEDERMAN, N. G. (1999). Teachers’ understanding of the nature of science: Factors that facilitate or impede the relationship. Journal of Research in Science Teaching, 36(8), 916-929.

MANASSERO, M. A. Y VÁZQUEZ, A. (1998). Opinions sobre ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Govern Balear, Conselleria d’Educació, Cultura i Esports.

MANASSERO, M. A., VÁZQUEZ, A. Y ACEVEDO, J. A. (2001a): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes

Ballears.

MANASSERO, M. A., VÁZQUEZ, A. Y ACEVEDO, J. A. (2001b). La evaluación de las actitudes CTS. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo11.htm. Versión

en castellano del capítulo 2 del libro de Manassero, M. A., Vázquez, A. y Acevedo, J. A. (2001): Avaluació dels temes de ciència, tecnologia i societat. Palma de Mallorca: Conselleria d’Educació i Cultura del Govern de les Illes Ballears.

MANASSERO, M. A., VÁZQUEZ, A. Y ACEVEDO, J. A. (2003). Evaluación de las actitudes del profesorado respecto a los temas CTS: nuevos avances metodológicos. Enseñanza de las Ciencias,

(2), 299-312.

MARTÍN-GORDILLO, M. (2003). Metáforas y simulaciones: alternativas para la didáctica y la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(3),

http://www.saum.uvigo.es/reec/.

McCOMAS, W. F., CLOUGH, M. P. Y ALMAZROA, H. (1998). The Role and Character of the Nature of Science in Science Education. En W. F. McComas (Ed.): The Nature Of Science In Science Education. Rationales and Strategies, pp. 3-40. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

MELLADO, V. (1996). Concepciones y prácticas de aula de profesores de ciencias, en formación inicial de primaria y secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 289-302.

MELLADO, V. (1997). Preservice Teachers’ Classroom Practice and Their Conceptions of the Nature of Science. Science & Education, 6(4), 331-354.

MOSS, D. M., ABRAMS, E. D. Y ROBB, J. (2001). Examining student conceptions of the nature of science. International Journal of Science Education, 23(8), 771-790.

RYDER, J. Y LEACH, J. (1999). University science students’ experiences of investigative project work and their images of science. International Journal of Science Education, 21(9), 945-946.

ROTH, W.M. (2002). Aprender ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 195-208.

RUBBA, P. A. Y HARKNESS, W. L. (1993). Examination of preservice and in-service secondary science teachers’ beliefs about Science-Technology-Society interactions. Science Education,

(4), 407-431.

SCHWARTZ, R. S. Y LEDERMAN, N. G. (2002). “It’s the nature of the beast”: The influence of knowledge and intentions on learning and teaching nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 39(3), 205-236.

SHAPIRO, B. L. (1996). A case study of change in elementary student teacher thinking during an independent investigation in science: Learning about the “face of science that does not yet know”. Science Education, 80(5), 535-560.

SOLOMON, J. (1994). Knowledge, values and the public choice of science knowledge. En J. SOLOMON Y G. S. AIKENHEAD (eds.): STS education: International perspectives on reform, pp. 99-110. New York: Teachers College Press.

VÁZQUEZ, A. (1999). Innovando la enseñanza de las ciencias: el movimiento ciencia-tecnología-sociedad. Revista del Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats de Balears, 8, 25-35.

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J. A. Y MANASSERO, M. A. (2000). Progresos en la evaluación de actitudes relacionadas con la ciencia mediante el Cuestionario de Opiniones CTS. En I. P. Martins (Coord.): O Movimento CTS na Península Ibérica. Seminário Ibérico sobre Ciência-Tecnologia-Sociedade no ensino-aprendizagem das ciencias experimentais, pp. 219-230. Aveiro: Universidade de Aveiro. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2001, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo6.htm.

VÁZQUEZ, A., ACEVEDO, J. A., MANASSERO, M. A. Y ACEVEDO, P. (2001). Cuatro paradigmas básicos sobre la naturaleza de la ciencia. Argumentos de Razón Técnica, 4, 135-176. En Sala de Lecturas CTS+I de la OEI, 2003, http://www.campus-oei.org/salactsi/acevedo20.htm.

VÁZQUEZ, A. Y MANASSERO, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias, 13(3), 337-346.

VÁZQUEZ, A. Y MANASSERO, M. A. (1999). New response and scoring models for the “Views on Science-Technology-Society” instrument (VOSTS). International Journal of Science Education,

(3), 231-247.

ZEIDLER, D. L. (2003). The role of moral reasoning on socioscientific issues and discourse in science education. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Press.

ZOLLER, U. Y BEN-CHAIM, D. (1994). Views of Prospective Teachers versus Practising Teachers about Science, Technology and Society Issues. Research in Science & Technological Education,

(1), 77-89.

ZOLLER, U., DONN, S., WILD, R. Y BECKETT, P. (1991). Teachers’ beliefs and views on selected science-technology-society topics: A probe into STS literacy versus indoctrination. Science Education,

(5), 541-561.