Núm. 38 (2006): La educación estadística en la SEIEM
La educación estadística en la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO

Anna Serradó Bayés
La Salle-Buen Consejo
Pilar Azcárate Goded
Universidad de Cádiz
José María Cardeñoso Domingo
Universidad de Granada
Publicado 3 febrero 2017
Cómo citar
Serradó Bayés, A., Azcárate Goded, P., & Cardeñoso Domingo, J. M. (2017). La caracterización escolar de la noción de probabilidad en libros de texto de la ESO. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (38). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7202

Resumen

En este artículo presentamos los resultados correspondientes al análisis de la caracterización escolar de la noción de probabilidad en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria.
Se incluye una revisión de los antecedentes relacionados con el estudio de la influencia de los libros de texto en la aplicación del currículo en las aulas y el análisis de los aspectos didácticos de los libros de texto. Dicha revisión ha permitido formular un marco teórico y la elaboración de una hipótesis de progresión del “Tratamiento del Azar”, que fundamenta el diseño de la investigación realizada. Investigación que responde a un análisis de contenido sobre una muestra de veinte libros de las editoriales Bruño, Santillana, Guadiel y McGraw Hill, correspondientes a los cuatro cursos de la ESO. Los resultados de la investigación permiten analizar y caracterizar como es presentada la noción de probabilidad en los textos, tomando como referencia su uso cotidiano y mediante la identificación de la probabilidad con su medida y su valor numérico. Además establecemos diferentes tendencias en dicha caracterización y de los perfiles de los textos según la hipótesis de progresión presentada.

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