Núm. 38 (2006): La educación estadística en la SEIEM
La educación estadística en la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)

Una década de investigaciones del grupo de estadística, probabilidad y combinatoria de la SEIEM

Mª Jesús Cañizares
Universidad de Granada
Carmen Batanero
Universidad de Granada
Angustias Vallecillos
Universidad de Granada
Antonio Estepa
Universidad de Jaén
Publicado 3 febrero 2017
Cómo citar
Cañizares, M. J., Batanero, C., Vallecillos, A., & Estepa, A. (2017). Una década de investigaciones del grupo de estadística, probabilidad y combinatoria de la SEIEM. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (38). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7199

Resumen

En este trabajo hacemos un breve recorrido por la historia del Grupo de Investigación en Estadística, Probabilidad y Combinatoria constituido formalmente en el seno de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) en 1996. En él recogemos los trabajos más reseñables realizados y dirigidos por miembros del grupo en la década que lleva funcionado así como otras actividades relacionadas con la investigación en el tema que se vienen desarrollado y que esperamos contribuyan al fortalecimiento y visibilidad de nuestro esfuerzo investigador. Se citan algunas líneas de trabajo actuales que ilustran acerca de las investigaciones que se desarrollarán en el futuro más inmediato. Por último, las referencias incluidas esperamos que ilustren al lector de los trabajos realizados pero, sobre todo, del ingente esfuerzo investigador necesario que nos queda por hacer sobre el tema a los investigadores educativos con el fin de contribuir a la mejora de la educación específica, tan necesaria en el mundo de la información actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVARADO, H. (2004). Significados del teorema central del límite y sus campos de problemas en los textos de estadística para ingenieros. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

ALVARADO, H. y BATANERO, C. (2005). El significado del teorema central del límite: evolución histórica a partir de sus campos de problemas. En A. Contreras (Ed.): Investigación en Didáctica de las Matemáticas (pp. 13-36). Jaén: Universidad de Jaén.

AZCÁRATE, P. (1996). El conocimiento profesional relativo al tratamiento del conocimiento probabilístico en la educación primaria. Uno, 7, 95-108.

AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. Mª. (1995). The notion of randomness in future primary school teachers. En J. B. Garfield (Ed.): Papers of the IV International Conference on Teaching Statistics. Minneápolis: Universidad de Minnesota.

AZCÁRATE, P. y CARDEÑOSO, J. Mª. (1996). El lenguaje del azar: Una visión fenomenológica sobre los juicios probabilísticos. Epsilon, 35, 165-178.

AZCÁRATE, P., CARDEÑOSO, J. Mª. y SERRADÓ, A. (2003). Hazard’s Treatment in Secondary School. Proceedings of the Third Conference of the European Society for Research in Mathematics

Education (CERME 3). Belaria, Italy. http://www.dm.unipi.it/~didattica/CERME3.

AZCÁRATE, P., SERRADÓ, A. y CARDEÑOSO, J. Mª. (2004a). Obstáculos en el aprendizaje del conocimiento probabilístico: la noción de azar y aleatoriedad. Actas del XII CEAM. Huelva. España.

AZCARÁTE, P., SERRADÓ, A. y CARDEÑOSO, J. Mª. (2004b). Las fuentes de información como recurso para la planificación. Actas del Octavo simposio de la sociedad española de investigación en Educación Matemática (SEIEM). La Coruña: Universidad de La Coruña.

BARROS, P. M. (2004). Os professores estagiários e a unidade de Estatística do 6º ano - O ensino do tema e as dificuldades sentidas. Em J.A. Fernandes, M.V. Sousa & S.A. Ribeiro (Org.), Ensino e aprendizagem de Probabilidades e Estatística - Actas do 1º encontro de probabilidades e estatística na escola (p. 127-164). Braga: Centro de Investigação em Educação. Instituto de Educação e Psicologia da Universidade do Minho.

BARROS, P. e FERNANDES, J. (2001). Dificuldades de alunos (futuros professores) em conceitos de estatística e probabilidades. Em I. Lopes, J. Silva e P. Figueiredo (Orgs.), Actas do ProfMat

(pp. 197-201). Vila Real: APM.

BARROS, P. M. e FERNANDES, J. A. (2003). O ensino da unidade didáctica de estatística do 6º ano por professores estagiários. Em A. Cosme, H. Pinto, H. Menino, I. Rocha, M. Pires, M. Rodrigues,

R. Cadima e R. Costa (Orgs), Actas do XIV Seminário de Investigação em Educação Matemática (pp.303-321). Lisboa: Associação de Professores de Matemática.

BATANERO, C. (2000). Controversies around significance tests. Mathematical Thinking and Learning 2(1-2), 75-98.

BATANERO, C., BIEHLER, R., EBGEL, J., MAXARA, C. y VOGEL, M. (2005). Simulation as a tool to bridge teachers’ probabilistic content and pedagogical knowledge. Proceedings of the 15th ICMI

Study, Professional Development of Mathematics Teacher. CD ROM. Aguas de Lindoia, Brasil: International Commission for Mathematics Instruction.

BATANERO, C., ESTEPA, A., GODINO, J. D. y GREEN, D. R. (1996). Intuitive strategies and preconceptions about association in contingency tables. Journal for Research in Mathematics Education,

(2), 151-169.

BATANERO, C., ESTEPA, A. y GODINO, J. D. (1997). Students’ learning of statistical association in a computer environment. En J. Garfield and G. Burrilí (Eds.): Research on teaching statistics and new technologies (pp. 191-206). Voorburg: International Statistical Institute.

BATANERO, C., GODINO, J. D. y ESTEPA, A. (1998). Building the meaning of statistical association trough data analysis activities. Research Forum. En A. Olivier y K. Newstead (Eds.): Proceedings

of the 22nd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 1, 221-236). University of Stellembosch.

BATANERO, C., GODINO, J. GREEN, D. HOLMES, P. y VALLECILLOS, A. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547.

BATANERO, C., GODINO, J. D. y NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Razonamiento Combinatorio. Madrid: Síntesis.

BATANERO, C., GODINO, J. y NAVARRO-PELAYO, V. (1997). Assessing combinatorial reasoning. En I. Gal y J. Garfield (Eds.): The assessment challenge in statistics education (pp. 239-252).

Amsterdam: International Statistical Institute. e 1.O.S. Press.

BATANERO, C., GODINO, J. D. y ROA, R. (2004). Training teachers to teach probability. Journal of Statistics Education, 12. On line: http://www.amstat.org/publications/jse/

BATANERO, C., HENRY, M. Y PARZYSZ (2005). The nature of chance and probabílity. En G. Jones (Ed.): Exploring probability in school: challenges for teaching and learning (pp. 16-42). Nueva Yorsk: Springer.

BATANERO, C. y SÁNCHEZ, E. (2005). What is the nature of high school student’s conceptions and misconceptions about probability? En G. Jones (Ed.): Exploring probability in school. challenges for teaching and learning (pp. 260-289). Dordrecht: Kluwer.

BATANERO, C., NAVARRO-PELAYO, V. y GODINO, J. D. (1997). Effect of the implicit combinatorial model on combinatorial reasoning in secondary school pupils. Educational Studies in Mathematics, 32, 18 1-199.

BATANERO, C., TAUBER, L. y SÁNCHEZ, B. (2001). Significado y comprensión de la distribución normal en un curso de análisis de datos. Quadrante, 10(1), 59-92

BATANERO, C., TAUBER, L. y SÁNCHEZ, V. (2004). Student’s reasoning about the normal distribution. En D. Ben-Zvi y J.B. Garfield (Eds.): The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning, and Thinking (pp. 257-276). Dordrecht: Kluwer.

BATANERO, C. y SÁNCHEZ, E. (2005). What is the nature of high school student’s conceptions and misconceptions about probability? En G. Jones (Ed.). Exploring probability in school. challenges for teaching and learning (pp. 260-289). Dordrecht: Kluwer.

BATANERO, C. y SERRANO, L. (1999). The meaning of randomness for secondary school students. Journal for Research in Mathematics Education, 30(5), 558-567.

BATANERO, C., SERRANO, L. y GREEN, D. R. (1998). Randomness, its meanings and implications for teaching probability. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 29 (1), 113-123.

CAÑIZARES, Mª J., BATANERO, C., SERRANO, L., y ORTIZ, J. J. (1997). Subjective elements in children’s comparison of probabilities. En E. Pehkonen (Ed). Proceedings of the 21st Conference on the International Group for the Psychology of Mathematics Education (v.2, pp. 49-56). Lahti.

CAÑIZARES, Mª J., BATANERO, C., SERRANO, L. y ORTIZ, J. J. (1999). Comprensión de la idea de juego equitativo en los niños. Números, 37, 37-55.

CAÑIZARES, Mª J.; ESTEPA, A. y BATANERO, C. (2000). Perspectiva de la investigación del Grupo de Trabajo: Didáctica de la Probabilidad, Estadística y Combinatoria. IV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Huelva, septiembre de 2000. Ponencia invitada al Panel 1.

CANTERO, A. (1998). Razonamientos probabilísticos de alumnos de 12 años en tareas de comparación de probabilidades. Memoria de Tercer Ciclo. Universidád de Granada.

CARDEÑOSO, J. Mª y AZCÁRATE, P. (1995). Tratamiento del conocimiento probabilístico en los proyectos y materiales curriculares. Suma, 20, 4 1-52.

CARDEÑOSO, J. Mª; SERRADÓ, A. y AZCÁRATE, P. (en prensa). El Conocimiento Probabilístico del Profesor de Primaria Andaluz. La Dimensión Conceptual del Conocimiento Profesional. Actas del 28 Congreso nacional de Estadística e Investigación Operativa. Cádiz.

COBO, B. (1998). Estadísticos de orden en la enseñanza secundaria. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Granada.

DÍAZ, C. (2004). Elaboración de un instrumento de evaluación del razonamiento condicional. Un estudio preliminar. Memoria DEA. Universidad de Granada.

DÍAZ, C. (2005). Evaluación de la falacia de la conjunción en alumnos universitarios. Suma, 48, 45-50.

DÍAZ, C., y DE LA FUENTE, I. (2005). Razonamiento sobre probabilidad condicional e implicaciones para la enseñanza de la estadística. Epsilon, 59, 245-260.

DÍAZ, C., y DE LA FUENTE, I. (2006a). Assessing psychology students’ difficulties with conditional probability and bayesian reasoning. En A. Rossman y B. Chance (Eds.) Proceedings of ICOTS

- 7. Salvador de Bahia: International Association for Statistical Education.

DÍAZ, C., y DE LA FUENTE, I. (2006b). Conflictos semióticos en el cálculo de probabilidades a partir de tablas de doble entrada. Biaix.

EL BOTHOURI, M. (2003). Un estudio comparado de heurísticas y sesgos en alumnos marroquíes y españoles. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

ESTEPA, A. (2002). Stochastic Educatibn in the Ibero-American Countries. In B. Phillips (Ed.): Proceedings of the Sixth International Conference on Teaching Statistics. Conference

papers. Developing a Statistically Literate Society. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. International Association for Statistical Education.

ESTEPA, A. (2003). Actividades de Educación Estadística difundidas en lengua española o portuguesa. Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida (pp. 921-932). Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.

ESTEPA, A. (2004). Investigación en educación estadística. La asociación estadística. En R. Luengo (Ed.). Líneas de investigación en Educación Matemática. (pp. 227-255). Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). Badajoz: Tecnigraf, S. A.

ESTEPA, A. y BATANERO, C. (1996). Judgements of correlation in scatter plots: Students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, 21-41.

ESTEPA, A. y BATANERO, C. y SÁNCHEZ, F. T. (1999a). Judgments of association in the comparison of two samples: students’ intuitive strategies and preconceptions. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 7, 17-30.

ESTEPA, A. y BATANERO, C. y SÁNCHEZ, F. T. (1999b). Students’ understanding of regressión lines. In O. Zaslavsky (Ed.). Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education - PME 23, Vol. 2 (pp. 2-313, 2-320. Haifa (Israel): Technion-Israel Institute of Technology.

ESTEPA, A. y ORTEGA J. (2006a). Significado institucional de referencia de las medidas de Dispersión. En A. Contreras, L. Ordóñez, y C. Batanero (Eds.): Actas de I Congreso Internacional

sobre aplicaciones y desarrollo de la Teoría de las Funciones Semióticas (pp. 158-195). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

ESTEPA, A. y ORTEGA, J. (2006b). The meaning of statistics variation in university textbooks. En A. Rossman y B. Chance (Eds.): Proceedings of ICOTS-7. Salvador de Bahía (Brasil): International Association for Statistical Education.

ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (1998). Correlation and regression in secondary school text books. En: Pereira-Mendoza, L., Seu, L., Wee, T. y Wong, W.-K. (Eds.): Proceedings of the Fifth International Conference on Teaching of Statistics (vol. 2, pp. 671-676). Voorburg (The Netherlands): ISI Permanent Office.

ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (200la). Correlación y regresión en los primeros cursos universitarios. En Jornades europees d‘estadística. L ‘ensenyament i la difusió de l‘estadistica (pp. 273-

. Palma de Mallorca: Conselleria d’Economia, Comerç i Industria. Govern de les Illes Balears.

ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (2001b). Empirical Research on the Understanding of Association and Implication for the Training of Researchers. En C. Batanero (Ed.): Training Researchers in the

Use of Statistics (pp. 37-51). International Association For Statistieal Education. International Statistical Institute.

ESTEPA, A. y SÁNCHEZ, F. T. (2003). Evaluación de la comprensión de la correlación y regresión a partir de la resolución de problemas. Statistics Education Research Journal, 2(1), 54-68.

(http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/serj/SERJ2(1).pdf)

ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2003) Actitudes y Estadística en profesores en formación y en ejercicio. Actas del 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa. Universidad de Lleida. CD ROM.

ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2004a). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseíianza de las Ciencias, 22(2), 263-274.

ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. (2004b). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental de profesores en formación. Educación Matemática, 16(1), 89-111.

ESTRADA, A., BATANERO, C. y FORTUNY, J. Mª. y DÍAZ, Mª C. (2005). A structural study of future teachers’ attitudes towards statistics. Proceedings of the CERME IV Conference (European Research in Mathematics Education Conference). Sant Feliu de Guisols, Gerona.

FERNANDES, J. A. e BARROS, P. M. (2005a). Dificuldades em estocástica de uma futura professora do lº e 2º ciclos do Ensino Básico. Revista Portuguesa de Educação, 18 (1), 117-150. CiEd

- Universidade do Minho.

FERNANDES, J. A. e BARROS, P. M. (2005b). Dificuldades de futuros professores do lº e 2º ciclos em estocástica. Actas do V CIBEM - Congresso Ibero-Americano de Educação Matemática.

Oporto: Associação de Professores de Matemática.

FISCHBEIN (1975). The intuitive sources of probabilistic thinking in children. Dordrecht: Reidel

GAL, I., y GARFIELD, J. (Eds.). (1997). The assessment challenge in statistics education. The Netherland: IOS Press, The International Statistical Institute.

GALLARDO, S. (2002). Variabilidad y representatividad muestral: un estudio de casos. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

GALLARDO, S. (2005). Estudios de validación y viabilidad del marco teórico ERIE en situación académica regular. Proyecto de Tesis Doctoral. Universidad de Granada.

GALLARDO, S. y VALLECILLOS, A. (2003). Percepción de la aleatoriedad por alumnos de Bachillerato en un contexto de resolución de problemas. Epsilon, 55, 15-32.

GODINO, J. D. (2002). Un enfoque ontológico y semiótico de la cognición matemática Recherches en Didactique des Mathématiques, 22 (2/3): 237-284.

GODINO, J. D.; BATANERO, C. y CAÑIZARES, Mª J. (1988): Azar y probabilidad Fundamentos didácticos y propuestas curriculares. Madrid: Síntesis.

GODINO, J. D., CONTRERAS, A. y FONT, V. (en prensa). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactique des Mathématiques.

GODINO, J. D., BATANERO, C. y ROA, R. (2005). A semiotic analysis of combinatorial problems and its resolution by university students. Educational Studies in Mathematics, 60(1), 3-36,

KAHNEMAN, D., SLOVIC, P., y TVERSKY, A. (1982). Judgement under uncertainty: heuristics and biases. Cambridge: Cambridge University Press.

MORENO, A. (2000). Investigación y enseñanza de la estadística inferencia! en el nivel de secundaria. Memoria de Tercer Ciclo. Universidad de Granada.

MORENO, A. y VALLECILLOS, A. (2001). Exploratory Study on Inferential’ Concepts Learning in Secondary Level in Spain. En M. van der Heuvel (Ed.): Proceedings of the 25th Conference of the International Group of the Psychology of Mathematics Education (PME) (p. 343). The Netherlands: Freudenthal Institute y Utrecht University.

MORENO, A. y VALLECILLOS, A. (2002). Exploración de heurísticas y concepciones iniciales sobre el razonamiento inferencial en estudiantes de secundaria. Educación Matemática, 14(1), 62-81.

MUÑOZ, J. R. (2004). Significado institucional del contraste estadístico de hipótesis para estudiantes universitarios venezolanos. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

NORTES CHECA, A. (1977). Estadística teórica y aplicada. Murcia: H. S. R.

NORTES CHECA, A. (1987). Encuestas y precios. Madrid: Síntesis.

ORTEGA, J. Y ESTEPA, A. (2005), Percepción ‘de la dispersión por 1os estudiantes de secundaria. Oporto (Portugal): V Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, 17-22 de julio de 2005.

ORTEGA, J Y ESTEPA, A. (2006). Meaning of the dispersion and its measures in secondary education. En A. Rossman y B. Chance (Eds.): Proceedings of the ICOTS-7. Salvador de Bahía (Brasil):

International Association for Statistical Edueation.

ORTIZ, J. J., BATANERO, C. y SERRANO, L. (1996). Las frecuencias relativas en los textos de Bachillerato. EMA, 2(1), 29-48.

ORTIZ, J. J., SERRANO, L. y CAÑIZARES, Mª J. (2000). Variables de tarea en los ejercicios de probabilidad en los libros de texto. Encontro de Estatística. Lisboa: Sociedad Portuguesa de Estatística.

PIAGET, J., e INHELDER, B. (1951). La genése de l’idée de hasard chez l’enfant. Paris: Presses Universitaires de France.

PIMENTA, R. (2005). O uso da estatística no projecto de investigação em fisioterapia Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Santiago de Compostela, PIMENTA, R. (2006). Assessing statistical reasoning through project work Trabajo aceptado para presentación en ICOTS-7. Salvador, Bahía, 2006.

ROA, R., BATANERO, C., GODINO, J. D. y CAÑIZARES, Mª J. (1996). Estrategias en la resolución de problemas combinatorios por estudiantes con preparación matemática avanzada. Epsilon, 36,

-446.

RUIZ B (2004). Exploración cognitiva sobre la variable aleatoria en situación de modelación. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

SÁENZ, C. (1998). Teaching probability for conceptual change. Educational Studies in Mathematics, 35(3), 233-254.

SÁENZ, C. (1999). Materiales para la enseñanza de la teoría de las probabilidades. Madrid: ICE de la Universidad Autónoma.

SÁNCHEZ, Mª J. (2003). Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto estadístico con alumnos de secundaria. Trabajo de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.

SÁNCHEZ Mª J. y VALLECILLOS, A. (2005). Un proyecto estadístico para alumnos de secundaria dentro de un programa de diversificación curricular. Revista de Educación de la Universidad de

Granada, 17, 61-76.

SERRADÓ, A. (2000). Diseño de las unidades didácticas dedicadas al tratamiento del azar en los libros de texto de Educación Secundaria obligatoria. Memoria de Tercer Cielo. Universidad

de Cádiz.

SERRADÓ, A. y AZCÁRATE, P. (2003). Estructura de las unidades dedicadas al “Tratamiento del Azar” en los libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria. Educación Matemática (1), 67-98.

SERRANO, L., BATANERO C. y ORTIZ, J. J. (1996). Interpretación de enunciados de probabilidad en términos frecuenciales por alumnos de Bachillerato. SUMA, 22, 43-50.

SERRANO, L., BATANERO C., ORTIZ, J. J. y CAÑIZARES, M. J. (1998). Un estudio componencial de heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los alumnos de secundaria. Educación Matemática, 10(1). 7-25.

TAUBER, L., BATANERO, C., y SÁNCHEZ, V. (2005). Diseño, implementación y análisis de enseñanza de la distribución normal en un curdo universitario. EMA, 9, 2, 82-105.

VALLECILLOS, A. (1995a). Consideraciones epistemológicas sobre la inferencia estadística: implicaciones para la práctica docente. UNO, 5, 80-90.

VALLECILLOS, A. (1995b). Comprensión de la lógica del contraste de hipótesis en estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathématiques, 15(3), 53-81.

VALLECILLOS, A. (1996). Students’ coneeptions of the logie of hypothesis testing. Hiroshima Journal of Mathematics Education, 4, 43-61.

VALLECILLOS, A. (1996). Inferencia estadística y enseñanza. Un análisis didáctico del contraste de hipótesis estadísticas. Granada: Comares.

VALLECILLOS, A. (1997). El papel de las hipótesis estadísticas en los contrastes: concepciones y dificultades de aprendizaje. Educación Matemática, 9(2), 5-20.

VALLECILLOS, A. (1999). Some empirical evidences on learning difficulties about testing hypotheses. Ponencia Invitada. 52 Bulletin of the ISI Helsinki: ISI.

VALLECILLOS, A. (2005). La investigación sobre el aprendizaje de la inferencia estadística: presente

y futuro. Conferencia de clausura del XXXIII Coloquio Argentino de Estadística. CD ROM. Sociedad Argentina de Estadística.

VALLECILLOS, A. y BATANERO, C. (1997). Conceptos activados en el contraste de hipótesis estadísticas y su comprensión por estudiantes universitarios. Recherches en Didactique des Mathématiques, 17(1), 29-48.

VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2002). Framework for instruction and assessment on elementary inferential statistical thinking. Proceeding of the 2nd International Conference on the Teaching

of Mathematics. USA: John Wiley. CD ROM.

VALLECILLOS, A. y MORENO, A. (2003a). Esquema para la instrucción y evaluación del razonamiento en estadística inferencial elemental. Educación y Pedagogía, Vol. XV, N0. 35, 69-81.

VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2003b). Initial conceptions about sampling types in secondary level students. 54 Bulletin of the International Statistical Institute. Vol. LX, Book 2, 566-567. Berlín:

ISI.

VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2005a). A framework for teaching and assessing elemental inferential statistical reasoning. 55 Bulletin of the International Statistical Institute. CD ROM. Sydney: ISI.

VALLECILLOS, A. y MORENO, A (2005b). Influencia de contexto en la comprensión de los conceptos de población y muestra en estudiantes de secundaria Actas de la V Conferencia Iberoamericana de Educación Matemática. CD ROM. Oporto: Universidad de Oporto y Sociedad de Profesores de Matemáticas.