Núm. 38 (2006): La educación estadística en la SEIEM
Artículos

Habilidades de monitoreo de la comprensión de textos de Ciencias en estudiantes de diferentes niveles educativos

Carla Maturano
Universidad Nacional de S. Juan República Argentina
Claudia Mazzitelli
Universidad Nacional de S. Juan República Argentina
Ascensión Macías
Universidad Nacional de S. Juan República Argentina
Publicado 3 febrero 2017
Cómo citar
Maturano, C., Mazzitelli, C., & Macías, A. (2017). Habilidades de monitoreo de la comprensión de textos de Ciencias en estudiantes de diferentes niveles educativos. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (38). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7197

Resumen

En este trabajo analizamos las estrategias utilizadas por estudiantes de distintas edades al enfrentarse a textos con dificultades. Para esto les presentamos tres textos que deberían generar fallas en la comprensión en lo referido a: 1) coherencia externa, 2) coherencia interna y 3) suficiencia informativa. En el contexto de la teoría de van Dijk y Kintsch discutimos las respuestas en relación con las representaciones mentales que construyen los estudiantes de la muestra seleccionada a partir de la lectura de los textos. Analizamos las estrategias que han utilizado a fin de realizar una valoración de la capacidad de lectura comprensiva. Identificamos las estrategias aplicadas para la construcción de la base del texto y del modelo de la situación al procesar los textos con diferentes dificultades. Encontramos que, entre otras variables, la formación académica influye en el proceso de monitoreo de la comprensión.

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