Núm. 39 (2008): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza
Artículos

La implicación de los estudiantes en los cursos de formación con TIC: caso de la asignatura “Explicaciones de la Física en algunos procesos ambientales”

Isabel Brincones Calvo
Universidad de Alcalá
José Blázquez Galaup
Universidad de Alcalá
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
Brincones Calvo, I., & Blázquez Galaup, J. (2017). La implicación de los estudiantes en los cursos de formación con TIC: caso de la asignatura “Explicaciones de la Física en algunos procesos ambientales”. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (39). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7193

Resumen

Una de las diferencias más relevante entre la formación presencial y la formación con TIC se refiere a los momentos en los que se produce comunicación entre los estudiantes y el profesor. Es precisamente mediante la comunicación como puede ponerse de manifiesto la implicación del estudiante en un proceso de aprendizaje de estas características que se manifiesta al menos en dos elementos: el establecimiento de un diálogo con los materiales del curso (forma e intensidad de su incorporación al proceso de aprendizaje) y el diálogo con el profesor (ayudas al aprendizaje). En el caso analizado es de destacar la alta proporción de alumnos (67,7%) que en algún momento establecen comunicación de forma voluntaria con el profesor, con una media de 3,7 comunicaciones de cada alumno, proporción sustancialmente superior a la que viene produciéndose en cursos similares de enseñanza presencial. En estas comunicaciones, los alumnos realizan consultas al profesor en aspectos relacionados con el contenido de la asignatura, si bien la mayor parte de ellas están relacionadas con los contenidos de las pruebas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIS REDÓ, N y Fuertes, M. (2005) “La formación virtual-entre la satisfacción y la frustración”. Educaweb.com . Nº 113.

HALL, B. (1997) “Designing courses for Web. Web-based training”. Wiley Computer Publishing: Nueva York.

HERRERO, I. (2005). “Los 7 puntos de insatisfacción en la formación virtual”. Educaweb.com . Nº 113.

MC CORMACK, C. y JONES, D. (1998); “Building a web-based education system”. Wiley and Son. Nueva Cork.

MORENO, F. y BAILLO-BAILLIERE (2002). “Diseño instructivo de formación on-line. Aproximación metodológica a la elaboración de contenidos”. Ariel Educación: Barcelona.

ORTIZ COLÓN, A. (2005). Interacción y TIC en la docencia universitaria. (www.sav.us.es/pixelbir/articulos/n26/n26art/art2603.htm)

SEOANE PRADO, A. (2005). “Causas de insatisfacción en la formación on-line. Algunas ideas para la reflexión”. Educaweb.com . Nº 113.