Núm. 39 (2008): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza
Artículos

Evaluación de los aprendizajes en la formación con TIC

Isabel Brincones Calvo
Universidad de Alcalá
José Blázquez Galaup
Universidad de Alcalá
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
Brincones Calvo, I., & Blázquez Galaup, J. (2017). Evaluación de los aprendizajes en la formación con TIC. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (39). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7192

Resumen

La evaluación es un elemento esencial del diseño curricular por lo que no es posible establecer cambios importantes en la metodología de enseñanza que no tengan su reflejo en cambios paralelos en la evaluación, relativos tanto a la propia concepción del papel que juega la evaluación en la formación con TIC, como a su planificación y a los instrumentos empleados. De manera especial hay que tener en cuenta que durante el proceso de aprendizaje los alumnos utilizan herramientas de la plataforma para interaccionar con los contenidos del curso, con el profesor y con otros compañeros y que la propia plataforma es capaz de proporcionar un registro de estas actividades, así como de su frecuencia, duración y momento en que se utiliza, registros que proporcionan al profesor información sobre la forma en que cada estudiante realiza su proceso de aprendizaje, facilitando la evaluación formativa tanto para el profesor como para el estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANAYA RIVERA, K. (2004). Un modelo de enseñanza-Aprendizaje Virtual: Análisis, Diseño y Aplicación en un Sistema Universitario Mexicano. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

BRINCONES, I. (1995). Las concepciones implícitas, el papel y la planificación de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En: M. Rodríguez (comp.) El papel de la psicología

del aprendizaje en la Formación Inicial del Profesorado. Madrid: Ediciones de la UAM.

CRONBACH, L. (1963). Course improvement though evaluation. Teacher´s College Record, 64:672-683.

FERNÁNDEZ MORANTE, M. C. y Cebreiro López, B. (2003). Evaluación de la enseñanza con TIC. Píxel-bit, 21.

FONTÁN, T. (2004). Evaluar a través de Internet. Píxel-bit, 24.

LAFOURCADE, P. D. (1977). La evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.

MCDONALD, B. (1976). Evaluation and the control of education. En D. Tawney (ed.) Curriculum evaluation today. London: McMillan.

POPHAM, W. J. (1980). Problemas y técnicas de la evaluación educativa. Madrid: Anaya.

STAKE, R. (1986). Evaluating educational programmes. En D. Hopkins (ed.) Inservice Training and Educational Development London: Croom Helm.

STUFFLEBEAN, D. L. (1974). Alternative Approaches to Educational Evaluation. En Evaluation in Education: Current Applications. Berkeley: McCutchan Publishing.

TENBRINK, T. D. (1984). Evaluación. Guía práctica para profesores. Madrid: Narcea

TYLER, R. W. (1942). General Statement on Evaluation. Journal of Educational Research, 35:492-501.

WILEY, D. E. (1970). Design and analysis on evaluation studies. En M. C. Witrick y D. E. Wiley (eds.) The evaluation of instruction: Issues and Problems. New York: Holt Rinehart y Winston.