Núm. 39 (2008): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza
Artículos

Diseño de cursos que incorporan la formación con TIC: aspectos metodológicos

Isabel Brincones Calvo
Universidad de Alcalá
José Blázquez Galaup
Universidad de Alcalá
Publicado febrero 1, 2017
Cómo citar
Brincones Calvo, I., & Blázquez Galaup, J. (2017). Diseño de cursos que incorporan la formación con TIC: aspectos metodológicos. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (39). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7191

Resumen

Lo que caracteriza a la enseñanza con TIC es que el soporte tanto de la información como de la comunicación son las TIC, lo que implica la utilización de una combinación de herramientas tecnológicas tanto para la aplicación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje, como para mantener la comunicación entre el profesor y sus estudiantes y de éstos entre sí. Esto conlleva, respecto a la enseñanza presencial, importantes cambios en aspectos tanto del diseño como del desarrollo de los cursos, lo que determina una serie de ventajas e inconvenientes, si bien para que las primeras sean efectivas es preciso que se cumplan una serie de requerimientos que conjuguen las características del medio con las del aprendizaje deseado. Por otra parte, es preciso reflexionar sobre la manera en que las distintas formas de utilización de las herramientas de la plataforma utilizada contribuyen al aprendizaje del contenido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FACUNDO, A. H. (2004). La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento

(RUSC). UOC, Vol. 1, 1 (artículo en línea http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/facundo1104.pdf

FERGUSON-HESLER y DE JONG (1990). Studying physics text: Differences in study processes between good and poor performers. Cognition and Instruction, 7: 41-54.

HERNÁNDEZ CARVAJAL, N. M. (2001). El chat como herramienta de comunicación en la educación a distancia: usos y potencialidades para fomentar el aprendizaje cooperativo. Docencia Universitaria.

Vol. II, 2.

KROONENBERG, N. 1995. Developing communities and thinking skills via electronic mail. TESOL Journal, 4, 24-27.

MARÍN IBÁÑEZ, R. (1995). El sistema multimedia en la educación a distancia. Madrid. UNED. (Neal, L.1997. Virtual classrooms and communities.http://www.lucent.com/cedl/group97.html)

PALLOF, K. y PRATT K. (1999). Building learning communities in cyberspace. Effective strategies for the online classroom. San Francisco. Jossey-Bass.

PALOMINO IPARRAGUIRRE, Luis, (2005). “Usos y abusos del Chat” http://www.eduticsperu.org/coloquia/coloquia-050924.htm

WILSON, J. M. (1997). Distance learning for continuous education. Educom Review. http://www.educause.edu/pub/er/reviewArticles/32212.html