Núm. 39 (2008): Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza
Artículos

La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje

Isabel Brincones Calvo
Universidad de Alcalá
Publicado febrero 1, 2017

Resumen

La incorporación del las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos implica no solo el conocimiento de las características y posibilidades del medio y el trasvase de los contenidos tradicionales a estas nuevas herramientas, sino que precisa cambios tanto en la metodología, de manera especial en los materiales del curso y en la evaluación tanto del curso como del aprendizaje, como en la actitud de profesores y estudiantes. Es por tanto preciso que, desde las instituciones que pretenden incorporar de forma generalizada este tipo de enseñanza, se organicen acciones dirigidas a revisar el papel que desempeñan las TIC en enseñanza, analizar las aportaciones de estas a los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponer nuevas estrategias y líneas de actuación basadas en las TIC y realizar acciones concretas en el uso de las TIC que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Citas

BALLESTEROS, M. (2000). Plataformas tecnológicas para la teleformación en e-learning. Gestió. Barcelona.

KHAN, B. (1997). Web-based instruction.Educational Techonology Publications. Nueva Jersey.

MORENO, F. y SANTIAGO, R. (2003) Formación on-line, guía para profesores universitarios. Universidad de La Rioja. La Rioja.

SEAL, K. and PEZASNYSKI, Z. (2001).

VAN DAN, N. (2003). The e-learning fieldbook: Implementation Lessons and Case Studies for Companies that are making e-learning Work. Mc Graw-Hill Trade, Nueva York.