Núm. 41 (2010): Construir el texto. Aproximación a la didáctica de los procesos de comprensión y producción textuales
Artículos

Enseñar y aprender a escribir textos expositivos en las aulas de Secundaria

Teodoro Álvarez Angulo
Universidad Complutense de Madrid
Publicado 26 enero 2017
Cómo citar
Álvarez Angulo, T. (2017). Enseñar y aprender a escribir textos expositivos en las aulas de Secundaria. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (41). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7131

Resumen

Este trabajo plantea la complejidad que encierra el aprendizaje y la enseñanza de la escritura,
y particularmente la escritura expositiva o académica, como una de las competencias básicas en los aprendizajes, en Educación Secundaria.
A pesar de ser los textos expositivos los más frecuentes en los ámbitos escolares, y ser con los que más se trabaja los aprendizajes en todas las materias del currículo, no es común que se enseñen sus peculiaridades esquemáticas, lingüísticas y textuales, mediante prácticas reflexivas.
A tal efecto, se insiste en la necesidad de atender al proceso de escritura (planificación,  textualización o redacción propiamente dicha, revisión y reescritura, edición y exposición en público y, en su caso, defensa), además de al producto final. Se hace hincapié en la escritura en colaboración, y, de manera muy especial en la revisión para aprender a escribir, atendiendo a las unidades lingüísticas (desde el paratexto hasta la letra) y a las operaciones textuales (añadir, suprimir, sustituir, etc.) sobre las que se interviene cuando se pretende revisar y reescribir para enseñar y aprender a escribir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ, T. (2005). Didáctica del texto en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.

— y RAMÍREZ, R. (2006). “Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura”. Didáctica (Lengua y Literatura), 18: 29-60.

BARTON, D. (1994). Literacy. An introduction to the ecology of written language. Oxford: Blackwell.

BAZERMAN, C. et al. (2005). Reference Guide to Writing Across the Currículum. Indiana: Parlor Press.

DIDACTEXT, Grupo (2003). “Modelo sociocognitivo, pragmalingüístico y didáctico para la producción de textos escritos”. Didáctica (Lengua y Literatura). Madrid: Editorial Complutense, 15, 75-102.

— (2005). Los procesos de escritura y el texto expositivo en la mejora de la competencia escrita de los escolares de sexto de Educación Primaria. Madrid: Editorial Complutense.

— (2006). “Secuencia didáctica para la escritura de textos expositivos”. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 43.

PÉTILLON, S. y F. Ganier (2006). “La révisión de texte: méthodes, outils et processus”. Langages, 164. (Monográfico).

SIMONE, R. (1983). Diario lingüístico de una niña. ¿Qué quiere decir maistock? Barcelona: Gedisa. 1992.