Resumen
Este trabajo plantea la complejidad que encierra el aprendizaje y la enseñanza de la escritura,
y particularmente la escritura expositiva o académica, como una de las competencias básicas en los aprendizajes, en Educación Secundaria.
A pesar de ser los textos expositivos los más frecuentes en los ámbitos escolares, y ser con los que más se trabaja los aprendizajes en todas las materias del currículo, no es común que se enseñen sus peculiaridades esquemáticas, lingüísticas y textuales, mediante prácticas reflexivas.
A tal efecto, se insiste en la necesidad de atender al proceso de escritura (planificación, textualización o redacción propiamente dicha, revisión y reescritura, edición y exposición en público y, en su caso, defensa), además de al producto final. Se hace hincapié en la escritura en colaboración, y, de manera muy especial en la revisión para aprender a escribir, atendiendo a las unidades lingüísticas (desde el paratexto hasta la letra) y a las operaciones textuales (añadir, suprimir, sustituir, etc.) sobre las que se interviene cuando se pretende revisar y reescribir para enseñar y aprender a escribir.
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Citas
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