Núm. 44 (2016)
Estudios e investigaciones

Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural En la enseñanza de las matemáticas

César Saénz de Castro
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 10 noviembre 2016
Cómo citar
Saénz de Castro, C. (2016). Algunos apuntes sobre un enfoque socio-cultural En la enseñanza de las matemáticas. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (44). https://doi.org/10.15366/tarbiya2016.44.005

Resumen

Frente a la presentación tradicional de la matemática como una ciencia hipotético-deductiva y de su enseñanza centrada en los factores psicológicos (cognitivos y afectivos) que intervienen en su aprendizaje, en el presente artículo se proporcionan algunos apuntes o reflexiones sobre el tratamiento educativo de las matemáticas como una ciencia sociocultural. Este enfoque nos permite reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento matemático y su papel en la actual sociedad tecno-científica, relacionando los procesos de matematización con el poder, de forma que la persona analfabeta matemáticamente tiene limitaciones serias para ejercer una ciudadanía ilustrada y crítica. La propuesta de la Educación Matemática Crítica (EMC), que parte de estas reflexiones, supone una alternativa al modelo de matemática
escolar que supone el programa PISA auspiciado por la OCDE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALRØ, H.; RAVN, O.; VALERO, P. (coords.) (2010). Critical mathematics education: past, present and future. Festschrift for Ole Skovsmose. Rotterdam, Holanda: Sense Publishers.

BISHOP, A. (1999). Enculturación matemática: la educación matemática desde una perspectiva cultural. Editorial Paidós.

COBB, P. (coord.) (1994). Learning mathematics: constructivist and interactionist theories of mathematical development. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic.

D’AMBROSIO, U. (1985). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44-48.

ERNEST, P. (1998). Social constructivism as a philosophy of mathematics. Albany, NY: State University of New York Press.

FREUDHENTAL, H. (1991). Revisiting mathematics education: China lectures. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic.

GELL-MANN, M. (1995 [1994]) El quark y el jaguar: aventuras en lo simple y lo complejo. Barcelona. Tusquets.

HABERMAS, J. (1981). The theory of communicative action. Cambridge, MA: Polity.

HERSH, R (1997). What Is Mathematics, Really? Oxford Univ. Press.

HOLTON, G. (1998). Einstein, historia y otras pasiones. La rebelión contra la ciencia en el final del siglo XX. Madrid. Taurus

HOYLES, C. (2010). Creating an inclusive culture in mathematics through subject specific teacher professional development: a case study from England. Journal of Mathematics and Culture, 5(1), 43-61.

KAHNEMAN, D. (2012[2011]). Pensar rápido, pensar despacio. Barcelona. Ed. Debate.

KAHNEMAN, D. & TVERSKY, A. (1982). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Cambridge. Cambridge University Press.

KEITEL, C. KOTZMANN, E. SKOVSMOSE, O. (1993) a b c d e: Beyond the tunnel vision: analysing the relationship between mathematics, society and technology. En C. Keitel, K. Ruthven (eds).: Learning from computers: mathematics education and technology, Berlin: Springer, pp. 243-279.

KRUMMHEUER, G. (2007). Argumentation and participation in the mathematics primary classroom: two episodes and related theoretical abductions. The Journal of Mathematical Behavior, 26(1), 60-82.

MORIN, E. (1997). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.

PLANAS, N. (2010). Las teorías socioculturales en la investigación en educación matemática: reflexiones y datos bibliométricos. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, & T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 163-195). Lleida: SEIEM

RUSSELL, B. (1987 [1918]) Misticismo y lógica y otros ensayos. Edhasa. Barcelona

SKOVSMOSE, O. (2006): Travelling through education: uncertainty, mathematics, responsibility. Rotterdam: Sense Publishers.

SKOVSMOSE, O. (1994). Towards a philosophy of critical mathematics education. Dordrecht, Holanda: Kluwer Academic [versión castellana de 1999, Una Empresa Docente, Bogotá, Colombia].

SKOVSMOSE, O. Y VALERO, P. (2008). Democratic access to powerful mathematical ideas. En L.D.English (ED)., Handbook of international research in mathematics education, (pp. 415- 438). N.York: Routledge.

TEDESCO, J.C. (2010). “Educación y justicia: El sentido de la educación”. XXV Semana Monográfica de la Educación. Madrid: Fundación Santillana.

VITHAL, E. (2003) In search of a pedagogy of conflict and dialogue for mathematics education. Dordrecht, Netherlands: Kluwer academic publishers.