Núm. 24 (2000)
Experiencias

Las percepciones de los estudiantes sobre el trabajo en pequeños grupos colaborativos. Un estudio en el área de física y química

Luis Mª Rodríguez Barreiro
Centro de Profesores y Recursos Zaragoza I
Jesús Molledo Cea
Centro de Profesores y Recursos Zaragoza I
Félix A. Gutiérrez Múzquiz
Centro de Profesores y Recursos Zaragoza I
Publicado 16 enero 2000

Palabras clave:

Procesos de pensamiento de los alumnos, Colaboración entre iguales, Pequeños grupos de trabajo
Cómo citar
Rodríguez Barreiro, L. M., Molledo Cea, J., & Gutiérrez Múzquiz, F. A. (2000). Las percepciones de los estudiantes sobre el trabajo en pequeños grupos colaborativos. Un estudio en el área de física y química. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (24), 81–97. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/19217

Resumen

En este estudio hemos explorado las percepciones de los estudiantes de secundaria (15-16 años) sobre diversos aspectos del trabajo en pequeños grupos colaborativos. La investigación se ha llevado a cabo en el área de Física y Química. Del análisis de las respuestas de los alumnos a un extenso cuestionario se concluye que han asimilado perfectamente los dos elementos clave de la cooperación: compartición de ideas y ayuda mutua. Se han comparado también las opiniones de chicos y chicas, así como las diferencias entre estudiantes de alto y bajo rendimiento. Por último, se ha considerado la posibilidad de que los procesos de pensamiento de los alumnos medien la relación entre enseñanza y aprendizaje.

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