Núm. 6 (1994)
Investigación

Un sistema integrado de Evaluación y entrenamiento en estrategias de aprendizaje

Carmen Vizcarro
Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 1 enero 1994

Palabras clave:

Estrategias de Aprendizaje, Aprendizaje autónomo, Hábitos de estudio, Motivación, Metacognición
Cómo citar
Vizcarro, C., Aragonés, C., del Castillo, M., & Bermejo, I. (1994). Un sistema integrado de Evaluación y entrenamiento en estrategias de aprendizaje. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (6), 29–43. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/18088

Resumen

En este trabajo se describe un sistema de evaluación y entrenamiento en estrategias de aprendizaje puesto a punto por las autoras. En este sentido, se enumeran, en primer lugar, las escalas que contiene el cuestionario de evaluación y los temas que cubre el programa de entrenamiento. A continuación se describe un estudio piloto llevado a cabo con alumnos de la U.A.M., analizando los resultados obtenidos que demuestran la eficacia del programa. Finalmente, se comentan los cambios introducidos en el programa en los siguientes grupos participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDERSON, J.R. (1990): Cognitive Psychology and its Implications. New York: Freeeman.

BARON, J.B. y STERNBERG, R.J. (Eds.) (1987): Teaching Thinking Skills. Theory and Practice. New York: Freeman.

FLY JONES, B. y IDOL, L. (Eds.) (1990): Dimensions of Thinking and Cognitive Instruction. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum.

GARNER, R. (1988): Metacognition and Reading Comprehension. Norwood, N.J.: Ablex Publishing Corporation.

GLOYER, J.A. y RONNING, R.R. y BRUNNING, R.H. (1990): Cognitive Psychology for Teachers. New York: McMillan.

HOLLEY, CH.D. y DANSEREAU, D.F. (Eds.) (1984): Spatial Learning Strategies. Orlando florida: Academic Press.

MACLURE, S. y DAVIES, P. (Eds.) (1991): Learning to Think: Thinking to Learn. London: OCDE-Pergamon Press.

MULCAHY, R.H., SHART, y ANDREWS, J. (Eds.) (1991): Enhancing Learning and Thinking. New York: Praeger.

PARIS, S.G., LIPSON, M.Y. y WIXSON, K.K. (1983): Becoming a Strategic Reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

RESNICK, L.B. (1987): Education and learning to think. Washington, D.C.: National Academy Press.

RESNICK, L.B. (Edt.) (1989): Knowing, Learning and Instruction. Essays in honor of robert Glaser. Hillsdale, N.J.: L.E.A.

SEGAL, J.W., CHIPMAN, S.F. y GLASER, R. (Eds.) (1985): Thinking and Learning Skills (Vol. I): Relating Instructions to Research. Hinsdalle, N.J.: Lawrence E. Erlbaum.

VIZCARRO, C., DE LA CRUZ, A., BERMEJO, I., DEL CASTILLO, M., ARAGONÉS, C., GÓMEZ, A., RUIZ, C. (1992): Estrategias de estudio en alumnos de B.U.P. y Universidad: Elaboración de un Instrumento de Evaluación. Memoria de Investigación C.I.D.E.

VIZCARRO, C., BERMEJO, I., DEL CASTILLO, M., ARAGONÉS, C., DE LA CRUZ, A., RUIZ, C., and GÓMEZ, A., (1993a): Development of an Inventory to measure Learning Strategies. Paper presented at the 5th EARLI MEETING. Aix-en-Provence, September 1993.

VIZCARRO, C., ARAGONÉS, C., DEL CASTILLO, M. y BERMEJO, I. (1993b) Estrategias de aprendizaje en alumnos de BUP y Universidad: elaboración de un sistema integrado de evaluación e intervención. Memoria de Progreso, C.I.D.E.

WATSON, D.L. y SHARP, R.G. (1993): Self-directed behaviour, self-modification for personal ajustment. Pacific Grove, CA: Brooks/Cole.

WEINSTEIN, C.E. y MAYER, D.K. (1991): Cognitive Learning Strategies and College Teaching. New Directions for Teaching and Learning, 45, 15-25.