Núm. 6 (1994)
Investigación

El aprendizaje de la estructura de alto nivel de los textos de física

Isabel Brincones
Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Alcalá de Henares
Publicado 1 enero 1994
Cómo citar
Brincones, I. (1994). El aprendizaje de la estructura de alto nivel de los textos de física. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (6), 7–28. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/18087

Resumen

En el aprendizaje a partir de textos tiene una gran importancia la Estructura de Alto Nivel del texto y el uso que hacen los lectores de la misma. Se puede afirmar que para que un alumno obtenga una buena comprensión de un texto expositivo hace falta que sea capaz de reconocer la Estructura de Alto Nivel del texto y almacene la información siguiendo también un patrón organizativo que puede ser el mismo del texto, u otro aportado expresamente por el lector. En el caso del aprendizaje de la Física esto influye en la idea de Ciencia que adquieren nuestros alumnos. Cuando los alumnos no se dan cuenta de cual es el papel que juega el concepto en el conjunto de la asignatura, suelen considerar los conceptos científicos como una larga lista de definiciones y fórmulas, sin ninguna otra relación.
El trabajo que se presenta va dirigido a descubrir cuales son las Estructuras de Alto Nivel que usan los alumnos cuando manejan conocimientos relativos a la Física que estudian, y cuales de estas estructuras son las que utilizan cuando recuerdan estos contenidos.
Se utilizó una tarea de ordenación de fragmentos a fin de obtener un texto coherente, y la segunda en un recuerdo libre. Se analizaron las actividades que realizaban los alumnos y el tipo de argumentos que usaban para establecer relaciones entre los fragmentos.
Las conclusiones muestran que los estudiantes usan habitualmente las Estructuras de Alto Nivel con pequeño número de componentes organizativos, que coinciden con las más frecuentes en los libros de texto, y que los estudiantes tienen dificultades para utilizar la estrategia de la estructura, y por tanto aprovecharse de las ventajas de las Estructuras de Alto Nivel con mayor número de componentes organizativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, J. Y MATEOS, M. (1985): Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. lnfanc·ia y aprendizaje, 3, 5-19.

AMBURSTER, B.B.; ANDERSON, T.H. and OSTERTAG, I. (1987): Does text structure/summarization instruction facilate learning expository text? Reading Research Quarterly, XXII, 331-346.

BRINCONES, I. (1993): Comprensión de la Estructura de Alto Nivel de los textos de Física por alumnos de Enseñanza Media y Superior. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá de Henares.

BRINCONES, I., BALLESTEROS, R., OTERO, J. (1989): Students conceptions of the top-level structure of science texts. Paper presented at the Meeting of the European Association for Research on Learning and Instruction, Madrid.

BROOKS, L., DANSEREAU, D. (1983): Effects of Structural Schema Training and Text Organization on Expository Prose Processing. Journal of Educacional Psychology, 75, 811-820.

COOK, L.K. and MAYER, R.E. (1988): Teaching Readers About the Structure of Scientific Text. Journal of Educational Psychology, 80, 4, 448-456.

DRUM, P.A. (1985): Retention of text information by grade, ability, and study. Discourse Processes, 8, 21-52.

EYLON, B. and REIF, F. (1984): Effects of knowledge organization on task performance. Cognition and Instruction, 1, 5-44.

FEYNMAN, R.P., LEIGHTON, R.B., Sands, M. (1963): The Feynman Lectures on Physics. Reading, Mass.: Addison Wesley.

GARNER, R. y GILLINGHAM, M.G. (1987): Student's knowledge of text structure. Journal of Reading Behavoir, Vol. XIX, 3, 247-259.

GARNER, R. and MC CALEB, J.L. {1985): Effects of text Manipulations on Quality of Written Summaries. Contemporary Educational Psychology, 10 139-149.

HALLIDAY, D., RESNICK, R. (1981): Fundamentals of Physics. New York: John Wiley & Sons (2nd Edition).

HARMS, N.C. and YAGER, R.E. (1981): What reserch says to the science teacher. Washington D.C.: National Science Teachers Association, 3, 471. 14776.

HIEBERT, E.H., ENGLERT, C.S. and BRENNAN, S. (1983): Awareness of text structure in recoghnition and production of expository discourse. Journal of Reading Behavior, Vol. XV, 4, 3-79.

JOHNSTON, P.H. (1989): La evaluación de la comprensión lectora. Madrid: Visor.

KINTSCH, W.; KOZMINKY, E.; STREBY, W.J.; MCKOON, G.M. and KEENAN. J.M. (1975): Comprehension and recall of text as a function of content variables. Journal of verbal learning and verbal behavior, 14, 196-214.

LEÓN,J.A. y GARCÍA MADRUGA, J.A. (1989): Comprensión de textos e instrucción. Cuadernos de Pedagogía, 169, 54-59.

LORCH, R.F., LORCH, E.P., and MOGAN, A.M. (1987): Taok Effects and Individual Differences in on-line Processing of the topic Structure of a Text. Discourse Processes, 1O, 63-80.

MEYER, B.J.F. (1971): Idea units recalled from prose in relation to their position in the logical structure, importance, stability and order in the passage. Unpublished master's thesis. Cornell University.

MEYER, B.J.F. (1975): The organization of prose and its effects on memory. Amsterdan: North-Holland.

MEYER, B.J.F. (1985): Prose analysis: purposes, procedures, and problems (Part II). En Understanding expository text. A Theoretical and Practical Handbook for Analizing Explanatory Text. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

MEYER, B. (1987): Following the.author's top-level organization: An important skill for reading comprehension. In R. Tierney, P. Anders and J. Mitchell (Eds.) Understanding readers understanding. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Ass.

MEYER, B.J.F.; BRANDT, D.M. and BLUTH, G.J. (1980): Use of top-level structure in text: Key for reading comprehension of ninth-grade students. Reading Research Quaterly, XVI, 1, 72-103.

MEYER. B.J.F., and FREEDLE, R.O. (1984): Effects of Discourse Type on Recall. American Educational Research Journal, 21, 1, 121-143.

MEYER, B.J.F. and MCCONKIE, G.W. (1973): What is recalled after heaving a passage? Journal of Educational Psichology, 65, 109-117.

MEYER, B.J.F. and RICE, G.E. (1982): The interaction of reader strategics and the organization of text. Text, 2 (1-3), 155-192.

MEYER, B.J.F. and RICE, G.E. (1984): The structure of text. En P.D. Pearson (Ed.), Handbook of research in reading. New York: Longman.

OTERO, J. (1985): Assimilation problems in tradicional representations of scientific knowledge. European Journal of Science Education, 7, 361-369.

RICHGELS, D.J.; MCGEE, L.M.; LOMAX, R.G. and SHEARD, C. (1987): Awareness of four text structures: Effects on recall of expository text. Reading Research Quaterly, 22, 2, 177-196.

ROLLER, D. and ROLLER, D.M.D. (1954): The Development of che Concept of Electric Charge. Cambrige, Mass: Harvard Univ. Press.

ROSSI, J.P. (1990): The function of frame in the comprehension of scientific text. Journal of Educational Pschology, 82, 4. 727-732.

SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1 989): Procedimientos para instruir en la comprensión de textos. Madrid: C.I.D.E.

SCARDAMALIA, M. and BEREITER, C. (1984): Development of strategies in text processing. En H. Mandl; N.L. Stein and T. Trabasso, Learning and comprehension of text. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

SMITH, T.F. and HAHN, A.L. (1989): Intermediate-grade Students' sensitivity to Macrostructure intrusions. Journal of Reading Behavior. Vol. XXI, n° 2, págs. 167-180.

STRAVER and BAY. (1989). Análisis de una estructura conceptual y demandas de razonamiento de los textos de ciencias elementales de nivel de primaria (k-3). Journal of Research in Science Teaching, 26, 4, 329-349.

STRUBE, P. (1989-b): A content analisis of arguments and explanatios presented to students in physicaal science textbooks: a model and an example. Int. J. Sci. Educ, 11, 2. 195-202.

TAYLOR, B.M. and SAMUELS, S.J. (1983): Children's Use of Text Structure in the Recall of Expository Material. American Educacional Researchs Journal, 20, 4, 517-528.

VAN DIJK, T.A. and KINTSCH, W. (1983): Strategies of discourse comprehension. New York: Academic Press.

VIPOND, D. (1980): Micro- and macreprocesses in text comprehension. Journal of verbal learning ann verbal behavior, 19, 276-296.