Núm. 13 (1996)
Experiencias

La persistencia de las concepciones alternativas en la formación de profesores

M.S. Stipcich
Dpto. de Formación Docente. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional del Centro
M. Massa
Dpto de Física. Facultad de Ciencias Exactas de Ingeniería. Universidad Nacional de Rosario
Publicado 15 mayo 1996

Palabras clave:

Concepciones alternativas, Física, Enseñanza, Formación, Profesorado
Cómo citar
Stipcich, M., & Massa, M. (1996). La persistencia de las concepciones alternativas en la formación de profesores. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (13), 69–80. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/18018

Resumen

En este trabajo se exploran las concepciones alternativas en el área de las Leyes de Newton de los estudiantes del último curso del profesorado en Matemática y Física. Este es el contenido que ellos priorizan seleccionándolo en el momento de diseñar estrategias de enseñanza cuando así son requeridas desde la cátedra Didáctica Especial de Física. Este tema, además, constituye uno de los núcleos básicos en los currículos de los cursos de Física para estudiantes de 13 a 17 años, ámbito en que desarrollarán su actividad docente al regresar.
Se analizan los resultados de un test diagnóstico de lápiz y papel, complementado con entrevistas documentadas, a fin de determinar la persistencia de concepciones alternativas, mencionadas por la bibliografía especializada, después de haber finalizado sus cursos de Física. Se registran asimismo resultados de entrevistas y observaciones a docentes que participan en la formación de los futuros profesores, dentro de área que involucra a los contenidos antes mencionados, con el propósito de indagar en las causas que contribuyen a esta persistencia durante su formación académica.

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