Núm. 3 (1993)
Estudios

La representación y el aprendizaje de conceptos

María Rodríguez Moneo
ICE de la UAM
Publicado 1 marzo 1993

Palabras clave:

Concepto, Categoría, Conocimiento declarativo, Conocimiento procedimental, Teorías conceptuales, Aprendizaje de conceptos, Enseñanza de conceptos
Cómo citar
Rodríguez Moneo, M. (1993). La representación y el aprendizaje de conceptos. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (3), 59–79. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/17450

Resumen

El propósito de este artículo es examinar el surgimiento de la teorías sobre la formación de conceptos en relación con el aprendizaje de conceptos y la enseñanza. En primer lugar, partiendo de la noción de concepto y categoría, se analiza el conocimiento declarativo y procedimental incorporado en el conocimiento conceptual. En segundo lugar, se profundiza en la representación de los conceptos y en las estructuras conceptuales. En tercer lugar, se describen más en concreto las principales teorías acerca del aprendizaje y formación de conceptos con un especial énfasis en la relación entre la formación de conceptos y los diferentes dominios de conocimiento. Finalmente, se discuten las implicaciones para la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLWOOD, J.; ANDERSSON, L.G. y DAHL, O. (1977): Logic in linguistics. Cambridge: Cambridge University Press.

ANDERSON, J.R. (1978): Arguments concerning representations for mental imagery. Psychological Review, 85, 249-277. Trad. cast. de C. del Barrio: Argumentos acerca de las representaciones mediante la capacidad para formar imágenes mentales. En M.V. Sebastián (Comp.): Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos, 1983.

ANDERSON, J.R. (1980): Cognitive Psychology and Its Implications. New York: Freeman and Company.

ANDERSON, J.R. (1983): The Architecture of Cognition. Cambridge, MA.: Harvard University Press.

ANDERSON, J.R.; GREENO, J.G. y KLINE, P.J. (1981): Acquisition of Problem-Solving Skill. En J.R. Anderson (Ed.): Cognitive Skills and their acquisition. Hillsdale, N.J.: LEA.

ANDERSON, J.R. y BOWER, G.H. (1973): Human Associative Memory. Washington, D.C.: Winston.

ANGLIN, J.M. (1977): Word, object and conceptual development. New York: Norton.

ATTNEAVE, F. (1957): Transfer of experience with a class schema to identification of patterns and shapes. Joumal of Experimental Psychology, 54, 81-88.

AUSUBEL, D.P. (1968): Educational Psychology: A Cognitive View. Nueva York: Holt.

AUSUBEL, D.P.; NOVAK, J.D. y HANESIAN, H. (1978): Educational Psychology: A Cognitive View. New York: Holt, Rinehart and Winston.

BERLIN, B. y KAY, P. (1969): Basic Color Terms: Their Universality and Evolution. Berkeley: University of California Press.

BRUNER, J.S.; GOODNOW, J.J. y AUSTIN, G.A. (1956): A Study of Thinking. New York: Wiley.

CARRETERO, M.; LÓPEZ MAJON, A.; POZO, J.I.; LEÓN, J.A.; PÉREZ ECHEVERRÍA, P. y ASENSIO, M. (1992): Psicología de la instrucción, razonamiento y conocimientos específicos. Infancia y Aprendizaje, 50-60, 11-29.

CLARK, E. (1983): Meanings and concepts. En P.H. Mussen (Ed.): Handbook of child psychology, Vol. 3. New York: Wiley.

CHI, M.T.H.; GLASER, R. y REES, E. (1982): Expertise in Problem Solving. En R. Sternberg (Ed.): Advances in the Psychology of Human Intelligence. Vol 1. Hillsdale, N.J.: LEA.

DELVAL, J. (1983): Crecer y pensar: La construccióndel conocimiento en la escuela. Barcelona: Paidós.

FREGE, G. (1960): On sense and reference. En P. Geach y M. Black (Eds.): Philosophical writings of Gottlob Frege (2 ed.) Oxford: Blackwell.

GAGNÉ, E.D. (1985): The cognitive psychology of school learning. Glenview, SFC. Trad. cast. de P. Linares y J.C. Gómez: La psicología cognitiva del aprendizaje escolar. Madrid: Aprendizaje Visor, 1991.

GAGNÉ, R.M. y BRIGGS, L.J. (1974): Principies of Instructional Design. New York: Holt, Rinehart and Winston.

GARNER, W.R. (1974): The processing of information and structure. New York: Wiley.

GARNER, W.R. (1978): Aspects of a Stimulus: Features, Dimensions, and Configurations. En E. Rosch y B.B. Lloyd (Eds.): Cognition and Categorization. Hillsdale, N.J.: LEA.

GELMAN, S.A. y COLEY, J.D. (1990): The Importance of Knowing a Dodo Is a Bird: Categories and Inferences in 2-Year-Oid Children. Developmental Psychology, 26, 5, 796-804.

GELMAN, S.A. y MARKMAN, E.M. (1987): Young Children's Inductions from Natural Kinds: The Role of Categories and Appearances. Child Development, 58, 1532-1541.

GELMAN, S.A. y WATSON, A. (1988): Children's Inductive lnferences within Superordinate Categories: The Role of Language and category Structure. Child Development, 59, 876-887.

GLASS, A.L. y HOLYOAK, K.J. (1986): Cognition. New York: Random House.

GLEITMAN, L.; ARMSTRONG, S.L. y GLEITMAN, H. (1983): On Doubring the Concept «Concept». En E.K. Scholnick (Ed.): New Trends in Conceptual Representation: Challenges to Piagets Theory? Hillsdale, N.J.: LEA.

HEIDER, E.R. (1971): «Focal» color areas and the development of color names. Developmental Psychology, 4, 447-455.

HEIDER, E.R. (1972): Universals in color naming and memory. Journal of Experimental Psychology, 93, 10-20.

HOWARD, R.W. (1987): Concepts and Schemata. An Introduction. London: Casell.

JOHNSON-LAIRD, P.N. y WASON, P.C. (1977): Thinking. Readings in Cognitive Science. Cambridge: Cambridge University Press.

KOSSLYN, S.M. (1978): Imagery aod Internal Representation. En E. Rosch y B.B. Lloyd (Eds.): Cognition and Categorization. Hillsdale, N.J.: LEA.

KOSSLYN, S.M.; BALL, T.M. y REISER, B.J. (1978): Visual images preserve metric spatial information: Evidence from studies of image scanning. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 4, 47-60.

LABOV, W. (1973): The boundaries of words and their meanings. En C.-J.N. Bailey y R.W. Shuy (Eds.): New Ways of Analysing Variations in English. Washington: Georgetown University Press.

LARKIN, J.H. (1981): Enriching formal knowledge: A model for Learning to solve textbook physics problems. En J.R. Anderson (Ed.): Cognitive Skills and their Acquisition. Hillsdale, N.J.: LEA.

LARKIN, J.H. (1985): Understanding, problem representation and skill in physics. En S.F. Chipman; J.W. Sega! y R. Glaser (Eds.): Thinking and Leaming Skills. Hillsdale, N.J.: LEA.

MAHLER, S.; HOZ, R.; FISCHL, D.; TOV-LY, E. y LERNAU, O. (1991): Didactic use of concept mapping in higher education: applications in medica! education. Instructional Science, 20, 25-47.

MEDIN, D.L. (1989): Concepts and conceptual structure. American Psychologist, 44, 1469-1481.

MEDIN, D.L. y SCHAFFER, M.M. (1978): A context theory of classification learning, Psychological Review, 85, 207-238.

MERRILL, M.D. (1983): Component display theory. En C.M. Reigelurh (Ed.): Instructional-Design Theories and Models: An Overview of their Current Status. Hillsdale, N.J.: LEA.

MINSKY, M. (1975): A framework for representing knowledge. En P.H. Winston (Ed.): The Psychology of Computer Vision. New York: McGraw-Hill.

NELSON, K. (1985): Making Sense. The Acquisition of Shared Meaning. New York: Academic Press. Trad. cast. de T. del Amo: El descubrimiento del sentido. La adquisición del significado compartido. Madrid: Alianza Psicología, 1988.

NOSOFKY, R. M. (1986): Attention, similarity and the identification-categorization relationship. Journal of Experimental Psychology: General, 115, 39-57.

NOSOFKY, R.M. (1991): Typicality in logically definided categoríes: Exemplar-similarity versus rule instamiation. Memory and Cognition, 19, (2), 131-150.

NOSOFKY, R.M.; KRUSCHKE, J.K. y McKINLEY, S.C. (1992): Combining Exemplar-Based Category Representations and Connectionist Learning Rules. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 18, (2), 211-233.

NOVAK, J.D. y GOWIN, D.B. (1984): Learning how to learn. Cambridge: Cambridge University Press. Trad. cast. de J.M. Campanario; E. Campanario y J. Otero: Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca, 1988.

PAIVIO, A. (1971): Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rineharr y Winston.

POSNER, M.I. y KEELE, S.W. (1968): On the genesis of abstraer ideas. Journal of Experimental Psychology, 71, 353-63.

POSNER, M.I. y KEELE, S.W. (1970): Retention of abstract ideas. ]ournal of Experimental Psychology, 83, 304-308.

POZO, J.I. (1989): Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

PYLYSHYN, Z.W. (1973): Whar rhe mind's eye tells the mind's brain: A critique of mental imagery. Psychological Bulletin, 80, 1-24.

PYLYSHYN, Z.W. (1983): La naturaleza simbólica de las representaciones mentales. En M.V. Sebastián (Comp.): Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos.

REED, S.K. (1972): Pattern recognition and categorizat1on. Cognitive Psychology, 3, 382-407.

RIVIERE, A. (1986): Razonamiento y representación. Madrid: Siglo XXI.

ROSCH, E. (1973): On the internal structure of perceptual and semantic categories. En T.E. Moore (Ed.): Cognitive development and the acquisition of language. New York: Academic Press.

ROSCH, E. (1975): Cognitive Reference Poims. Cognitive Psychology, 7, 532-547.

ROSCH, E. (1977): Classification of real-world objects: Origins and representations in cognition. En P.N. Johnson-Laird y P.C. Wason (Eds.): Thinking. Readings in Cognitive Science. Cambridge: Cambridge University Press.

ROSCH, E. (1978): Principies of Categorization. En E. Rosch y B.B. Lloyd (Eds.): Cognition and Categorization. Hillsdale, N.J.: LEA.

ROSCH, E. (1983): Prototype Classification and Logical Classification: The Two Systems. En E.K. Scholnick (Ed.): New Trends in Conceptual Representation: Challenges to Piaget's Theory? Hillsdale, N.J.: LEA.

ROSCH, E.; MERVIS, C.; GRAY, W.; JONSON, D. y BOYES-BRAEM, P. (1976): Basic Objects in natural categories. Cognitive Psychology, 8, 382-439.

ROSCH, E. y MERVIS, C.B. (1975): Family Resemblances: Studies in the Internal Structure of Categories. Cognitive Psychology, 7, 573-605.

RUMELHART, D.E. y NORMAN, D. A. (1981): Analogical processes in learning. En J.R. Anderson (Ed.): Cognitive Skills and their Acquisition. Hillsdale, N.J.: LEA.

RUMELHART, D.E. y ORTONY, A. (1977): The representation of Knowledge in Memory. En A.C. Anderson; R.J. Spiro y W.E. Montague (Eds.): Schooling and the acqusition of knowledge. Hillsdale, N.J.: Erlbaum. Trad. cast. de E. Rubí y S. Tarrat: La representación del conocimiento en la memoria. Infancia y aprendizaje, 1982, 19-20, 115-158.

SCHANK, R.C. y ABELSON, R. (1977): Scripts, Plans, Goals, and understanding. Hillsdale, N.J.: LEA.

SIMON, D.P. y SIMON, H.A. (1978): Individual differences in solving physics problems. En R. Siegler (Ed.): Children's thinking: What develops? Hillsdale, N.J.: LEA.

SOTO, P. (1981): Adquisición de términos y formación de conceptos. Un estudio evolutivo. Tesis doctoral inédita, Universidad Complutense de Madrid.

SOTO, P. y SEBASTIAN, M.V. (1983): Conocimiento y memoria. En M. V. Sebastián (Comp.): Lecturas de psicología de la memoria. Madrid: Alianza Universidad Textos.

WITTGENSTEIN, L. (1953): Philosophical Investigations. New York: Macmillan.