Palabras clave:
Desarrollo, Niños, Conocimiento social, Nociones sociales, Prestigio ocupacional, TrabajoResumen
El objetivo de este proyecto de investigación es estudiar el origen y desarrollo, en la infancia y adolescencia, del conocimiento acerca del mundo laboral. Concretamente, queremos estudiar el modo en que los niños van adquiriendo y organizando sus ideas sobre el trabajo como elemento central de la organización social, es decir, en relación con aspectos tales como la remuneración desigual, la educación o preparación previa, el estatus y prestigio asociado a distintas ocupaciones etc.
Se comentan en este artículo algunos de los resultados obtenidos en un conjunto de estudios piloto que hemos realizado con niños de 6 a 14 años a los que se entrevistó en torno a estas cuestiones. Estos primeros resultados apoyan la idea de que el niño adopta y reproduce ciertos valores y estereotipos sociales ligados al prestigio ocupacional mucho antes de poder identificar y relacionar los elementos que determinan este aspecto de la organización social.
Descargas
Citas
BERTI, A. y BOMBI, A. (1988): The child's construction of economics. Cambridge University Press.
DEL VAL, J. (1989): La representación infantil del mundo social. En E. Turiel, I. Enesco y J. Linaza (Comps.) El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza Psicología.
DEL VAL, J.; SOTO, O. et al. (1971): Estructura y enlace de los conocimientos científicos: Ciencias Sociales. Informe de investigación: Universidad Autónoma de Madrid.
DEFLEUR, L. M. & DEFLEUR, B. L. (1967): The relative contribution of television as a learning source for children's occupational Knowledge. American Sociological Review.
ENESCO, I., DEL VAL, J. et al. (1992): La comprensión infantil de la organización social. Memoria de Investigación. C.I.D.E.
FURNHAM, A. y STACEY, B. (1991): Young people's understanding of society. Londres: Routledge.
HAUG, R.M. y WIDDISON, A.H. (1975): Dimension of Occupational Prestige. Sociology of work and Occupations, Vol. 2, n° 1 febrero.
O'BRYANT, S.; DURRETT, M. y PENNEBAKER, J. (1980): Sex differences in knowledge of occupational dimension accross four age levels. Sex Roles, 6, 331-337.
SIMMONS, G.R. y ROSENBERG, M. (1971): Functions of children's perceptions of stratification system. American Sociological Review. Vol. 36, abril.
TREMAINE, L.; SEHAN, C. y BUSCH,J. (1982): Children's occupational sex typing. Sex Roles, 8, 691-710.