La educación en valores: transversalidad e interdisciplinaridad, un método de trabajo para la solidaridad, la tolerancia y la paz
Palabras clave:
Educación, Sistema de Valores, Paz, Solidaridad, ToleranciaResumen
Los temas transversales, contribuyen de manera especial a la educación en valores morales y cívicos, entendía ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y automáticamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir. Nuestro «Instituto» al pertenecer, al mismo tiempo al Ministerio de Educación y al de Defensa, y debido, también, a las características socioculturales de su entorno, ha elegido para trabajar en los temas transversales, los valores de la paz, la solidaridad y la tolerancia.
Descargas
Citas
AA.VV. (1987). Educación y solidaridad. Propuesta de reflexión y acción. Madrid: Narcea.
Actas II. Congreso mundial vasco (1988). Madrid: Narcea.
ALLPORT, G.W. (1971). La naturaleza de prejuicio. Buenos Aires: Eudeba.
AMANI, COLECTIVO. (1994). Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid: Editorial Popular. S.A.
ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS. (1990). Unidad didáctica Sexo-género. Madrid: APDH.
AXCLROD, R. (1986). La evolución de la cooperación. Madrid: Alianza.
BARRIENTOS, C. (1982). Libro-forum, una técnica de animación a la lectura. Madrid: Narcea.
BARRIENTOS, C. Educación y Solidaridad.
BLOOM, L. (1974). Psicología social de las relaciones de raza. Buenos Aires: Granica Editor.
BOIKIN, J.W. (1979). Aprender, horizonte sin límites. Madrid: Santillana.
BORRATS, H. (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Gili.
BUTTON, J. y FRIENDS OF THE EARTH. (1989). Háztelo verde. Barcelona: integral.
CLEMENTE, M. y SANTALLA, Z. (1992). El documento persuasivo. Bilbao: Deusto. (para analizar textos publicitarios).
COLECTIVO NO VIOLENCIA Y EDUCACIÓN. (1990). Jugar a la paz. Madrid: C.N.E.
COLECTIVO NO VIOLENCIA Y EDUCACIÓN. (1991). Unidad didáctica. Anchuras... !!!Larguras!!! Madrid: CNE.
FUERTES OLIVERA, P.A. (1992). Mujer, lenguaje y sociedad. Premio de investigación María Isidra de Guzmán. Madrid: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
GEORGE, S. (1990). La trampa de la deuda. Madrid: Iepala/Cip.
GIANINI, E. (1976). A favor de las niñas. Barcelona: Monte Ávila Editores.
IEPS. (1980). Educación y valores. Madrid: Narcea.
KROPOTDIN, P. (1989). El apoyo mutuo. Madre tierra.
LASTRA, R. (1994). Los de dentro, los de fuera. Juego del rol para la clase de religión, ética y sociales. Madrid: Editorial CCS.
LLOPIS, C. (1987). Los recursos en una enseñanza renovada de Ciencias Sociales. Proyecto 12/16. Madrid: Narcea.
MORENO, M. (1986). Como se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Caria.
MOVIMIENTO AUTOGESTIONARIO CRISTIANO. (1989). El clamor de los pobres de la tierra. Madrid: Edic. del autor.
NOVAC, J.D. y GOWIN, B.D. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
OTERO, H. (1993). Parábolas en son de paz. Madrid: Editorial. CCS.
PANIEGO, J.A. y LLOPIS, C. (1994). Educar para la solidaridad. Madrid: C.C.S.
RICO, L. (1992). La televisión, fábrica de mentiras. Madrid: Espasa Calpe.
SCHUTZENBERGER, A. (1979). Introducción el role-playing. Madrid: Morava.