Núm. 50 (2022): Superando el bucle educativo: hacia la renovación didáctica en la lengua y la literatura y su relación con los nuevos entornos de aprendizaje
Artículos

El aprendizaje contextual al servicio de la competencia literaria: ecología poética

Enrique Ortiz Aguirre
Catedrático de Lengua española y Literatura (Enseñanza Secundaria y Bachillerato) Profesor Asociado en la Universidad Complutense de Madrid Miembro del grupo Didactext Vicepresidente de la APE Quevedo
Ignacio Hernández Tijera
Profesor de Enseñanza Secundaria Especialidad de Lengua castellana y Literatura CIM Padre Antonio Soler, San Lorenzo de El Escorial
Publicado 21 diciembre 2022

Palabras clave:

Aprendizaje contextual, Innovación educativa, Didáctica de la Literatura, Situaciones de aprendizaje, Enseñanza-aprendizaje competencial
Cómo citar
Ortiz Aguirre, E. ., & Hernández Tijera, I. (2022). El aprendizaje contextual al servicio de la competencia literaria: ecología poética. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (50), 133–147. https://doi.org/10.15366/tarbiya2022.50.005

Resumen

En este artículo, se presenta el aprendizaje contextual como innovación en la didáctica de la Literatura para fomentar la enseñanza-aprendizaje por competencias. Resulta llamativo que la innovación pueda encontrar propuestas que cohesionan el centro educativo con su entorno próximo y que promueven la interdisciplinariedad situando a los discentes en un contexto significativo en el que se desenvuelve lo competencial. Sin duda, además de ser enfoques innovadores, son perspectivas que nos acercan a un auténtico fomento de la lectura y a una mayor proximidad a la naturaleza proteica, pluridimensional y humana que habita en los textos literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (28 de abril de 2018). II Expedición Juvenil Giner de los Ríos. Ayuntamiento de Cercedilla. http://www.cercedilla.es/ii-expedicion-juvenil-giner-de-los-rios/

BURBULES, N.C. (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educación y sociedad, 1, 131–134.

CANTÓN MAYO, I. (2001). La formación de los profesores para la utilización del entorno como recurso didáctico. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 40, 147–174.

CARRICONDO SÁNCHEZ, J.F. (2010). La provincia de Ciudad Real como recurso didáctico en el ámbito de la geología. Valoración de la actividad didáctica desarrollada en los museos y centros de interpretación [Tesis doctoral]. Universidad de Granada.

CATRET MASCARELL, M., Y MARTÍN CARBONELL, S. (2011). Aprendiendo geometría en el entorno: una experiencia docente. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 40, 127–135.

DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, J. (2016). La renovación pedagógica: del instruccionismo intelectualista al holismo educativo. Tendencias pedagógicas, 27, 43–76.

FRADEJAS LEBRERO, J. (1992). Geografía literaria de la provincia de Madrid. C.S.I.C.

HERNÁNDEZ TIJERA, I., Y ORTIZ AGUIRRE, E. (2018). Una práctica de aprendizaje contextual en la Sierra de Guadarrama. Grupo Sial Pigmalión.

MACHADO, A. (1969). Antología poética. Biblioteca Básica Salvat y Alianza Editorial.

MARTÍNEZ LÓPEZ, F.J. Y GARCÍA SORIANO, A.J. (2008). Itinerarios didácticos por Fuente Álamo. Espiral. Cuadernos del profesorado, 1.

MATESANZ, C. (s.f.). Historia de los Miradores de los poetas: Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Trotamontes, Senderismo de montaña. http://www.trotamontes.org/historiadelmirador.htm

El Guadarrama, espacio natural y cultural (s.f.). Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.

https://www.mapa.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/fondo/pdf/15850_27.pdf

MORALES MOYA, A. (1984). El viaje en la pedagogía de la Institución Libre de Enseñanza. Estudios turísticos, 83, 85–99.

La Sierra de Guadarrama en la literatura (s.f.). Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/cultura/patrimonio/192-la-sierra-de-guadarrama-en-la-literatura

PEDRAZA JIMÉNEZ, B.F. Y RODRÍGUEZ CÁCERES, M. (2007). Las épocas de la literatura española. Editorial Ariel.

REDONDO ARANDILLA, M. Y AVISÓN MARTÍNEZ, J.P. (2012). Guadarrama: Tras las huellas de la guerra. Ayto. de Guadarrama.

RICO, F., E YNDURÁIN, D. (1981). Historia crítica de la literatura española. Época contemporánea: 1939-1980. Editorial Crítica.

RODRÍGUEZ PUÉRTOLAS, J., BOSQUE MUÑOZ, I., YNDURÁIN MUÑOZ, D., MARTÍNEZ JIMÉNEZ, J.A., MUÑOZ MARQUINA, F., Y SARRIÓN MORA, M. A. (2012). Lengua Castellana y Literatura. 2o de Bachillerato. Ediciones Akal.

SÁNCHEZ- BARBUDO RUIZ-TAPIADOR, M. (1997). La investigación del entorno natural de la escuela como recurso didáctico. Docencia e Investigación: Revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 22, 217–228. http://hdl.handle.net/10578/11338

TEJERO ROBLEDO, E. (2007). Ocio y senderismo literario por la Sierra de Guadarrama: Del Puerto de Tablada con el Arcipreste de Hita a “La Senda de los Poetas”. Didáctica (Lengua y Literatura), 19, 295–314.

VALLEJO RUIZ, I. (2016). El uso de los parques naturales como recurso didáctico. Propuesta de una visita al parque regional del sureste. Didácticas Específicas, 14, 130–134.