Núm. 12 (1996): Educación médica y para la salud
Artículos

Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la Medicina, a los dos años de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios

Mª Elisa Calle Purón
Dpto. de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid
Ángel Gil Miguel
Dpto. de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia. Universidad Complutense de Madrid
Publicado 15 enero 1996

Palabras clave:

Enseñanza médica, Recursos, Objetivos, Evaluación
Cómo citar
Calle Purón, M. E., & Gil Miguel, Ángel. (1996). Algunas reflexiones acerca de la enseñanza de la Medicina, a los dos años de la puesta en marcha del nuevo plan de estudios. Tarbiya, Revista De Investigación E Innovación Educativa, (12), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/16806

Resumen

Tanto en España como en diversas conferencias y foros de discusión internacionales, ha existido un debate, fundamentalmente profesional, sobre la enseñanza de la Medicina, que ha venido a ser plasmado en la puesta en marcha de los nuevos planes de estudio. Sin embargo, aunque en la Conferencia Mundial de Edimburgo sobre Enseñanza Médica se formularon una serie de propuestas de gran interés, éstas no han sido totalmente llevadas a la práctica en ellos. El problema principal, a juicio de los autores, es la disociación aún existente entre la enseñanza universitaria, la práctica médica y la propia sociedad. Es necesario un consenso amplio acerca del papel profesional y social del médico, que genere propuestas concretas que puedan ser incorporadas a la enseñanza médica pregrado, junto con una reformulación de la distribución de los recursos humanos de las Facultades de Medicina, de su papel en la enseñanza médica global, pre y postgrado, de la disponibilidad financiera, así como un estudio a largo plazo de las necesidades de profesionales que las Facultades de Medicina deben cubrir, teniendo en cuenta el tiempo disponible y una programación curricular eficaz pedagógicamente, con objetivos bien formulados y una evaluación continua de la eficacia docente en la obtención de dichos objetivos.

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