Fists of Zen and A Touch of Fury: luchas de Identidad en el seno del cine de artes marciales hongkonés

Víctor Aertsen

Resumen


El cine de artes marciales hongkonés se ha desarrollado históricamente a lo largo de dos subgéneros: el cine wuxia y el cine kung fu. Dos subgéneros semejantes, de orígenes coincidentes y evolución en diálogo, pero que muestran características semánticas y sintácticas particulares. En este sentido, el presente trabajo propone su caracterización, desvelando tanto las diferencias palpables entre ambos como la coherencia interna de cada uno de ellos. Para ello se ahonda en la etimología de los vocablos con los que habitualmente se identifican, con la intención de aclarar algunas confusiones terminológicas y exponer las singularidades a las que dichas expresiones aluden. Seguidamente se exponen las tradiciones culturales con las que se vincula cada género, demostrando que las diferencias entre ambos géneros reproducen divisiones geohistóricas superiores, que fundamentales en la cultura china. Finalmente se comparan algunas de las características temáticas, narrativas y estéticas de cada categoría textual, atendiendo a su coherencia interna y su particular vinculación a las tradiciones culturales antes expuestas.


Palabras clave


cine hongkonés; cine de kung fu; wuxia pian; géneros cinematográficos

Texto completo:

PDF

Referencias


Altman, Rick. Los géneros cinematográficos. Barcelona: Paidós, 2000.

Bao, Weihong. «From White Pearl to White Rose Woo: Tracing the Vernacular Body of Nüxia in Chinese Silent Cinema, 1927–1931.» Camera Obscura 20:3, 2005: 193–231.

Chang, Hsiao-hung. «The unbereable lightness of globalization.» En Cinema Taiwan: Politics, Popularity and State of the Arts, de Darrel William Davis y Ru-Shou Robert Chen, 95–107. London; New York: Routledge, 2007.

Cheng, Sinkwan. «The Chinese Xia versus the European Knight: Social, Cultural, and Political Perspectives.» EnterText 6.1, 2006: 40–73.

Cheng-Sim, Lim. «Leaping into the Jiang Hu.» En Heroic Grace: The Chinese Martial Arts Film, de David Chute y Lim Cheng-Sim, 1–2. Los Angeles: UCLA Film and Television Archive, 2003.

Chute, David. «Introduction.» En Heroic Grace: The Chinese Martial Arts Film, de David Chute y Lim Cheng-Sim, 5–8. LosAngeles: UCLA Film and Television Archive, 2003.

Glaessner, Verina. Kung Fu: Cinema of Vengeance. London: Lorrimer, 1974.

Green, Thomas A. Martial Arts of the World: An Encyclopedia. Santa Barbara, California: ABC-CLIO, 2001.

Hamm, John Christopher. Paper Swordsmen: Jin Yong and the Modern Chinese Martial Arts Novel. Honolulu: University of Hawaii Press, 2005.

Ho, Sam. «From Page to Screen: A Brief History of Wuxia Fiction.» En Heroic Grace: The Chinese Martial Arts Film, de David Chute y Lim Cheng-Sim, 13–17. Los Angeles: UCLA Film and Television Archive, 2003.

Hunt, Leon. Kung Fu Cult Masters. London; New York: Wallflower Press, 2003.

Kei, Sek. «The Development of ‘Martial Arts’ in Hong Kong Cinema.» En A Study of the Kong Kong Martial Arts Film, 27–38. Hong Kong: Hong Kong International Film Festival, 1980.

Kit, Wong Kiew. The Art of Shaolin Kung Fu: The Secrets of Kung Fu for Self-Defense, Health, and Enlightenment. Boston; London: Tuttle Publishing, 2002.

Liu, James. The Chinese Knight-Errant. Chicago: University of Chicago Press, 1967.

Lorge, Peter Allan. Chinese Martial Arts: From Antiquity to the Twenty-First Century. New York: Cambridge University Press, 2012.

Plaks, Andrew. «Towards a Critical Theory of Chinese Narrative.» En Chinese Narrative: Critical and Theoretical Essays, de Andrew Plaks, 309–352. Princeton: Princeton University Press, 1997.

Ng Ho. «When the Legends Die – A Survey of the Tradition of the Southerns Shaolin Monastery.» En A Study of the Hong Kong Martial Arts Films, de Lau Shing-hon (ed.), 56–70. Hong Kong: Hong Kong International Film Festival/Urban Council, 1980.

Szeto, Kin-Yan. The Martial Arts Cinema of the Chinese Diaspora. Ang Lee, John Woo, and Jackie Chan in Hollywood. Carbondale y Edwardsville: Southern Illinois University Press, 2011.

Teo, Stephen. Hong Kong Cinema. The Extra Dimensions. London: British Film Institute, 1997.

Teo, Stephen. «The 1970s: Movement and Transition.» En The Cinema of Hong Kong. History, Arts, Identity, de Poshek Fu y David Desser, 90–110. Cambridge: Cambridge University Press, 2000.

Teo, Stephen. Chinese Martial Arts Cinema. The Wuxia Tradition. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2009.

Ye, Tan, y Yun Zhu. Historical Dictionary of Chinese Cinema. Lanham; Toronto; Plymouth: Scarecrow Press, 2012.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/secuencias2017.46.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

 

Secuencias. Revista de Historia del Cine

ISSN-e: 2529-9913

ISSN versión impresa: 1134-6795