Argel, Buenos Aires, Montreal: el Comité de Cine del Tercer Mundo (1973 / 1974) / Algiers, Buenos Aires, Montreal: the Third World Cinema Committee (1973 / 1974)
Resumen
El encuentro de cineastas de Argel (Argelia) en diciembre de 1973 es bien conocido en los estudios sobre el cine del Tercer Mundo. En cuanto oportunidad de intercambio y discusión, este encuentro permitió la organización del trabajo de los cineastas y focalizó el debate en tres ejes principales: la contribución del cine a los procesos de liberación nacional, la descolonización de las pantallas del Tercer Mundo y la lucha contra la «alienación cultural». El resultado más importante fue la creación del Comité de Cine del Tercer Mundo. Solo seis meses más tarde, un nuevo encuentro tuvo lugar en Buenos Aires (Argentina). Por un lado, el presente ensayo muestra cómo un proyecto político-cinematográfico (el «tercermundismo») fue tomando forma gradualmente durante esos años y destaca el rol de ambas reuniones en la promoción de esta nueva identidad político-cultural. Por otro, este trabajo también propone la necesidad de incorporar a esta historia otro evento decisivo: los Rencontres Internationales pour un Nouveau Cinema, realizados en Montreal en 1974. Poco considerado incluso por la bibliografía especializada, este encuentro puede considerarse el más importante del cine polí- tico mundial de los años sesenta y setenta. Dada la cantidad y diversidad de los participantes de Europa, Estados Unidos, África y América Latina, la conferencia de Montreal fue crucial en la constitución del diálogo entre los cineastas políticos del Primer Mundo y la tendencia tercermundista construida entre Argel y Buenos Aires.
Palabras clave: Tercer Mundo, tercermundismo, Tercer Cine, Nuevo Cine Latinoamericano, Federación Panafricana de Cineastas
Abstract:
The filmmakers meeting held in Algiers (Algeria) in December 1973 is a wellknown event among Third World Cinema´s studies. As an opportunity to exchange and discussion, this gathering organised the work of Third World filmmakers and focused the debate on three main issues: the contribution of cinema to national liberation processes, the decolonisation of Third World screens, and the fight against ‘cultural alienation’. The most important result of this meeting was the creation of the Third World Cinema Committee. Only six months after the Algiers encounter, a new gathering was held in Buenos Aires (Argentina). On the one hand, this essay shows how a cinematic-political project (a cinematic «thirdworldism») was gradually shaped during those years and highlights the role of both meetings in prompting this new cultural-political identity.On the other hand, this work also states that this account needs to incorporate another decisive encounter: the 1974 Rencontres Internationales pour un Nouveau Cinema of Montreal (Canadá). Disregarded by the bibliography on the subject, this meeting could be considered the most important event in world political cinema of sixties and seventies. Given the quantity and diverse backgrounds of the participants from Europe, US, Africa and Latin America, the Montreal conference was crucial to build up the dialogue between first world political filmmakers and the thirdworldist trend constructed between Algiers and Buenos Aires meetings.
Keywords: Third World, Thirdworldism, Third Cinema, New Latin American Cinema, Panafrican Federation of Filmmakers.
Descargas
Citas
Bakari, Imruh y Cham, Mbye (eds.), African Experiances of Cinema (Londres, BFI, 1996).
Bissio, Beatriz, «El cine en la descolonización cultural del Tercer Mundo» (Tercer Mundo, n.° 1, septiembre de 1974).
Brossard, Jean Pierre, L'Algerie vue par son cinéma (Locarno, 34th. Festival International du Film, 1981).
Campodónico, Horacio, «Mientras ardía. El peronismo y la instrumentalización política del cine (1966-1974)» (El matadero, n.° 5, 2007).
Chinchilla, Julieta, «El Instituto del Tercer Mundo de la Universidad de Buenos Aires (1973-1974)» (Íconos. Revista de Ciencias Sociales, n.° 51, enero de 2015).
Cinéma Québec, vol. 2, n.° 1, septiembre de 1972.
Diawara, Manthia, «The Artist as the Leader of the Revolution. The History of the Fédération Panafricaine des Cinéastes» (African Cinema. Politics and Culture, Bloomington e Indianapolis, Indiana University Press, 1992).
Elena, Alberto, «La emergencia de los cines africanos», Historia general del cine. Vol. XI (Madrid, Cátedra, 1995).
Guevara, Alfredo, ¿Y si fuera una huella? Espistolario (Madrid, Ediciones Autor, 2008).
Hadouchi, Olivier, «̔African Culture Will Be Revolutionary or Will Not Beʼ: William Kein´s Film of the First Pan-African Festival of Algiers (1969)» (Third Text, n.º 108, enero de 2011).
Imágenes, n.° 5 (México, febrero de 1980).
Jameson, Fredric, La estética geopolítica (Barcelona, Paidós, 1995).
Jameson, Fredric, Periodizar los 60 (Córdoba, Alción Editora, 1997).
Jameson, Fredric, «Transformaciones de la imagen en la posmodernidad», en El giro cultural (Buenos Aires, Manantial, 1999).
L'Algerievue par son cinéma (Locarno, 34th. Festival International du Film, 1981).
Mercer, Kobena, «Third Cinema at Edinburgh. Reflections on a Pioneering Event», (Screen, vol. 27, n.° 6, noviembre / diciembre de 1986).
Mestman, Mariano, «From Algiers to Buenos Aires. The Third World Cinema Commitee (1973-1974)» (New Cinemas. Journal of Contemporary Film, n.°1, enero de 2002).
Mestman, Mariano, «Estados Generales del Tercer Cine. Los documentos de Montreal, 1974» (Cuadernos ReHiMe, n.° 3, 2013-2014).
Pines, Jim y Willemen, Paul, Questions of Third Cinema (Londres, BFI, 1994).
Sapire, Juana y Sabat, Cynthia, Compañero Raymund (Buenos Aires, INCAA, 2015).
Trabucco Ponce, Sergio, Con los ojos abiertos (Santiago de Chile, Lom ediciones, 2014).
Willemen, Paul, «The Third Cinema Question: Notes and Reflections», en Jim Pines y Paul Willemen, Questions of Third Cinema (Londres, BFI, 1994).